Invertir, comprar y vender Bitcoins

Esta breve síntesis es para los que recién comienzan a operar con Bitcoins y necesitan saber alguna guía básica para tener en cuenta.

¿Que es Bitcoin?

El Bitcoin es un protocolo, una tecnología. No está muy claro todavía lo que es en cuanto a su función como elemento de acumulación de valor o para el intercambio de bienes y servicios. Algunos dicen que es una “moneda”, otros un “bien” y otros simplemente “dinero”, virtual. Solo existe en internet. Cada Bitcoin esta representado por un “numero secreto”.

(Alejandro Sewrjugin)

Seguramente cuando por primera vez te hablaron de bitcoin, o lo viste en el diario, o en la tv, etc., relacionaste el bitcoin con algún tipo de saldo virtual como tiene Paypal o MercadoPago y no terminaste de entender porque llego a salir hasta 3000 usd en algún momento, y menos aun que encontraste comunidades con miles de locos de usuarios comprando y vendiendo esta criptomoneda.

Para entender este fenómeno va mas allá de un simple concepto de “moneda”, “dinero”, o “bien”, y estudiar la filosofía que comprende su definición principal que es una nueva tecnología que esta detrás del mismo que es la “Blockchain”.

Pero como esta guía practica es para un usuario simple vamos a dejar la explicación de “Blockchain” para otro momento y solo definir a Bitcoin como “moneda”, “dinero”, o “bien” digital o virtual.

¿Como comprar tus primeros bitcoins en Argentina?

Argentina tiene un mercado en crecimiento constante en bitcoins y existen muchas empresas que actualmente se puede comprar bitcoins, como también comunidades que se puede recomendar particulares que te pueden vender sus bitcoins.

Comprar bitcoins con pesos argentinos: (Algunas Exchange)

Empresas / APPS 

Independientes

Comunidades

 

Antes de comprar en cualquier sitio antes nombrado u otros que estén por operar hay que tener en cuenta algunos detalles.

Primero. En la mayoría de los sitios se puede acumular el saldo de bitcoin en su cuenta, pero NO SON WALLET (o sea monederos) de su propiedad mas bien son EXCHANGE (o casa de cambio o financiera), es decir; la empresa, independientes o cuenta de la comunidad de los sitios depende de sus administradores que conservan tus bitcoin como “banca”. Pero no es para temer, simplemente una vez conseguido tus bitcoins deberías transferirlo a tu WALLET personal para mayor seguridad.

Segundo. Usted esta operando con empresas, independientes o desconocidos de una comunidad, es decir sea precavido y busque recomendaciones en el caso de operar en comunidades. En el caso de empresas e independientes entienda que esta sujeta a comisiones impuestas de manera aleatoria, como también los desconocidos le sumaran una comisión.

Invertir y vender Bitcoins

El termino “invertir bitcoin” es muy usado y mal usado también, ya que muchas estafas de estructura piramidal estilo “Ponzi” donde te sugieren que conseguirás bitcoin invirtiendo los tuyos y al cabo de unos días obtendrás las ganancias, muy frecuentemente y casi siempre termina mal y en estafa.

Ante las frases como ¡GANA BITCOIN AHORA, INVERTI CON NOSOTROS! o similares deben tener mucho cuidado, y donde transferir sus saldos de bitcoin.

Se preguntara y como genero bitcoins o consigo de otra forma que no sea comprando. Primero en principal y remitiéndose al párrafo anterior “tus bitcoins, de ninguna manera tecnológica puede generar nuevos bitcoins”, aclaro esto porque existen muchas ofertas de “generar bitcoin, invirtiendo bitcoin”, y es una completa mentira, o distorsiona el concepto de “minería”.

Para brevemente aclarar como se generan los bitcoin y como uso practico, simplemente lo definiremos que para conseguir bitcoin se puede hacer actualmente de 2 formas, una la tradicional es invertir en equipos de HARDWARE tipo CPU o GPU, para usar como servidor y procesar la “búsqueda de bitcoin”, para un uso gráfico esa búsqueda es como el video juego de “buscaminas”, pero procesando a muy alta velocidad. La otra manera es minar en la nube (aquí mucho cuidado que empresa le ofrece este servicio), el concepto es simple todo lo anterior explicado mas que la empresa le alquila su HARDWARE a una cuota mensual mínima, y desde esa parcela usted va consiguiendo bitcoins minados.

Actualmente invertir y ganar en minado de Bitcoins de forma tradicional es casi imposible, ya que por el nivel de dificultad alcanzado los bitcoins obtenidos no logran cubrir los gastos mas mantenimiento del hardware invertido. Quedaría la segunda opción de alquilar hardware de alguna empresa confiable y de esa forma invertir en el minado.

Otra forma de inversión es comprar con bitcoin otras criptomonedas del mercado y hacer Trading, este tema lo veremos en otro momento cuales son las mejores opciones que existen en el mercado y particularidades de cada criptomoneda.

Como vender tus bitcoins

Una ves que conseguiste tus bitcoins existen muchas cosas que se pueden hacer, en Argentina ya existen bares, cafeterías, negocios y empresas que están aceptando bitcoins, entre ellas ATLARES. Que ofrecen bienes o servicios a cambio, o que aveces son destinados a colaboración como “donación”.

Pero si queres inmediatamente convertir tus bitcoin cuando desees en pesos argentinos, puedes en las mismas empresas, independientes o comunidades cambiarlos.

Como también desde tu WALLET personal llevarlos en tu celular y particularmente venderlos algún amigo o familiar si la otra persona posee ya una WALLET.

Elegi tu WALLET (Monedero Bitcoin)

El concepto de Wallet es referido a un monedero que podes llevar en cualquier dispositivo como celulares, PCs, tablets, notebooks, etc.

Aqui deberán saber que existen 2 tipos de Wallet:

Físicas

Son wallet que se instalan en los dispositivos y los bitcoin quedan guardados aun sin conexión a internet, la ventaja que son mas practicas, seguras y podes usarla de forma anonima (es decir no es necesario crear un perfil de usuario real), en algunas te sugieren ponerle un nombre tipo “nick” como facilitador. La desventaja si extraviarse el dispositivo y no tenes la “semilla” de la wallet que son las 12 letras que codifican y encriptan tu wallet ademas de la clave privada de acceso, para poder recuperarla, es probable que pierdas tus bitcoin, por eso al momento de crear alguna wallet se sugiere de escribir la semilla y recordar la contraseña, guardando si es necesario de forma escrita en alguna libreta.

Algunas recomendadas:

Electrum

Electrum

Mycelium

Mycelium

Bitcoin Core

Bitcoin Core

Copay

Copay

Virtuales

Esta wallet se encuentra en la nube, por lo general algunas empresas suelen proporcionar vía web este servicio, donde almacenan tus bitcoin en una bóveda privada y la mayoría de veces referente a un perfil de usuario remitido a un correo electrónico, numero de teléfono o redes sociales. Las ventajas es que es fácilmente recuperable en el caso de olvidar la contraseña, con un recupero de contraseñas vía correo electrónico o telefónicamente, son seguras en la medida que la empresa siga funcionando y trabajando. Desventajas, como suelen ser empresas y sitios web de acceso publico, no garantiza la seguridad ante ataques ciberneticos al servidor del sitio y que se revelen las claves de las wallet entre ellas la tuya, así el hacker tendría acceso a tus bitcoins.

Algunas recomendadas:

Coinbase

Coinbase

Xapo

Xapo

 

Link de descarga de algunas WALLET físicas o virtuales. (Link Aqui)

Más adelante explicaremos mejor sobre Blockchain y Criptomonedas. Siga nuestro sitio para próximas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *