NEM en español

Información general

Base de conocimiento NEM

Aquí encontrará información detallada y guías prácticas sobre cómo funciona NEM y cómo usarlo. NEM tiene muchas más características y servicios incorporados que la mayoría de las otras plataformas de blockchain, y hay más en camino, por lo que probablemente todavía haya algunas características que no hemos cubierto completamente en este sitio. Estamos trabajando constantemente para agregar material, así que revisa de vez en cuando para ver nuevos desarrollos.

Si tiene una pregunta que no se responde aquí, intente preguntar en los foros de NEM o en cualquiera de nuestros otros canales de la comunidad compatibles, como Facebook y Telegram.

Libros blancos y guías

Qué es un POI

Logotipo de la primera plataforma P2P basada en POI

¿Qué es un POI?

Prueba de importancia , prueba de trabajo y prueba de participación tienen una cosa en común. Todos son algoritmos, que cuando se aplican a la criptomoneda ayudan a mantener el orden en que se seleccionan los bloques. Esto se vuelve importante cuando comenzamos a pensar en cosas como el gasto doble. Aquí es donde el dinero se gasta más de una vez (fraudulentamente). Por ejemplo, algunas monedas usan la verificación de cada transacción en blockchain para evitar esto.

Para entender por qué la idea de POI de NEM es tan revolucionaria, primero tenemos que entender cómo funcionan el POW y POS.

POW (Prueba de trabajo) fue el primer sistema en ser implementado y es utilizado por las criptomonedas como Bitcoin y también Scrypt coins como Dogecoin.

Para "ganar" estas criptomonedas, debes usar tu computadora para extraer la moneda; cuanto mayor sea el poder de su máquina, mayores serán sus probabilidades de ganar.

¿Por qué lo hicieron para que hacer un bloqueo fuera costoso y lento? Como requiere un gran poder computacional para hacer un bloqueo, los ataques al blockchain se vuelven más difíciles de llevar a cabo ya que el atacante tendría que usar una cantidad de recursos inviable.

Tenga en cuenta que muchas criptomonedas (incluido NEM) tienen algún tipo de explorador de cadena de bloques, que permite a cualquier persona ver cualquier transacción, así como la extracción de bloques.

¡La tecnología de Blockchain también se puede usar para compartir archivos y probar la propiedad de los activos, y muchas otras cosas!

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que las personas se dieran cuenta de los problemas obvios.

La minería (el proceso en el cual la potencia computacional se usa para hacer nuevos bloques) tiene muy poco uso.

A medida que la tecnología mejora, la gente tiene que gastar más dinero para obtener los últimos ASIC (máquinas específicamente para la minería), es decir, se desperdicia aún más energía.

No tiene sentido intentar minar con una CPU. Usted está compitiendo contra empresas con salas de ASIC, y los costos de electricidad significan que es una pérdida de tiempo. Por ejemplo, si tiene una tasa de hash CPU decente de 0.1 kH, ¡en una semana ni siquiera haría un centavo!

Otro problema es que a medida que los ricos pueden pagar costosos ASIC, solo se vuelven más ricos y ricos. En otras palabras, la riqueza se distribuye de manera muy desigual, con el 1% superior en Bitcoin con el 80% de todos los Bitcoins (a partir de 2014). Muchos de los más ricos no usan activamente su dinero, lo que significa que están contribuyendo muy poco a la comunidad.

Esta fue la razón por la cual se introdujo el sistema POS (Prueba de Estaca). Fue implementado primero por la famosa criptomoneda de Peercoin. En lugar de la minería convencional, les pide a los participantes que demuestren que son dueños de su "participación", o cuánto Peercoin poseen.

PoW y PoS

Los conjuntos de monedas cada vez mayores tienen una mayor probabilidad de firmar el siguiente bloque, y se ahorra una gran cantidad de poder de cómputo.

Nuevamente, sin embargo, hay problemas. Los usuarios más ricos son más propensos a firmar el siguiente bloque, y cuantos más bloques obtienen, más ricos se vuelven. El problema es el mismo, los usuarios más ricos ganarán riqueza mucho más rápido que otros.

Aquí es donde entra NEM. Su sistema de POI no solo recompensa a aquellos con un gran saldo de cuenta, sino que también tiene en cuenta cuánto transfieren a otros y con quién realizan transacciones.

Esto significa que aquellos que ayudan activamente a la economía y, por lo tanto, se benefician de NEM, es decir, las personas adecuadas, son recompensados. A cada usuario se le asigna un puntaje de confianza, cuanto más alto sea, más posibilidades tendrá de ser recompensado.

Lo bueno es que esto significará una distribución de riqueza mucho más pareja; cualquiera que contribuya puede ganar XEM extra (la moneda de la red NEM). NEM es genial porque ofrece oportunidades similares para todos. El objetivo principal es capacitar a la gente común.

prueba de Importancia (PoI)

Esta recompensa se realiza a través de la cosecha, un proceso en el que un nodo calculará bloques y se agregarán a la cadena de bloques.

Para hacer esto necesitas un saldo establecido de 10,000 XEM.

Pero, ¿qué es vesting?

Adquisición

Cuando una persona deposita por primera vez XEM en una cuenta, nada de eso será otorgado. Después de 24 horas, el 10% del saldo se concede. Después de las próximas 24 horas, otro 10% del saldo restante no invertido se concede. Este ciclo continúa mientras el XEM esté guardado en su billetera. Si realiza una transacción, se usarán monedas con y sin derechos para que la proporción de monedas invertidas no sea igual.

El objetivo de esto es construir confianza; ha guardado sus monedas por un tiempo o tiene una cantidad muy grande (por ejemplo, si tiene 100,000 NEM, le tomará solo 24 horas tener 10,000 monedas con derechos).

El equilibrio adquirido

Una vez que tenga suficientes monedas con derechos adquiridos, puede extraerlas mediante la cosecha local o la cosecha delegada.

La recolección local es mucho más fácil de configurar, pero tiene más desventajas que la cosecha delegada.

Para iniciar la cosecha local, seleccione bloques cosechados en el menú de la izquierda, luego haga clic en "Comenzar cosecha local".

Si está interesado en configurar la cosecha delegada, vaya aquí .

Para obtener más información sobre este blog, visite el foro de NEM.

El equipo de NEM desea agradecer a part12 por contribuir con este blog.
Iconos de DinosoftLabs, Pixel Buddha, Madebyoliver, Roundicons y Freepik de www.flaticon.com, Creative Commons BY 3.0

Espacios de nombres y mosaicos

Mosaicos y espacios de nombres

Los mosaicos son una columna vertebral muy importante de la plataforma NEM. Los mosaicos agregan profundidad y aliento a NEM. Dados estos mosaicos, ahora podemos hacer mucho más, y que de hecho abre una gran cantidad de cosas que de otra manera no se podrían hacer en la mayoría de las plataformas de blockchain. Junto con multisig de NEM, los mosaicos permiten nuevos niveles de utilidad y versatilidad de blockchain.

Las cosas básicas que debes saber sobre la reciente bifurcación de NEM son las características de espacios de nombres y mosaicos. La forma más fácil de apreciarlo es el dominio y la analogía de archivos en Internet. Imagine que una dirección de dominio debe ser única en un directorio raíz (nivel más bajo). El espacio de nombres aborda esta característica única. Si uno crea un espacio de nombres, ese espacio de nombres aparecerá único en el ecosistema NEM. Por ejemplo, si uno fuera a crear un espacio de nombre llamado "foo" ese espacio de nombres no puede ser creado por una segunda persona. Al igual que en Internet, un dominio puede tener un subdominio, los espacios de nombres pueden tener espacios de nombres secundarios. Y es posible crear múltiples espacios de nombres con el mismo nombre (ejemplo: "foo.bar" y "foo2.bar", "barra" es el subespacio / subdominio). Un espacio de nombre y un nombre de dominio son los mismos en este documento y se usarán indistintamente.

El siguiente es el mosaico en sí. Un mosaico es como un archivo alojado en un dominio y representa un activo, y al igual que un sitio web y un directorio, un mosaico puede tener el mismo nombre que otros archivos en otros dominios. Pero una dirección total de un espacio de nombres + mosaico siempre será única, ya que el espacio de nombres raíz es único, incluso si el resto no lo es.

Ejemplos:
espacio de nombres (dominio de nivel raíz): minirefusores Sub-dominio 1: mars Subdominio 2: luna

Mosaicos: agua de gema de 
oro

En consecuencia, los mosaicos pueden ser nombrados como tales: spaceminers oro spaceminers joya spaceminers aguaspaceminers.mars oro spaceminers.mars joya spaceminers.mars agua spaceminers.mars.moon oro spaceminers.mars.moon joyaspaceminers.mars.moon * agua

Cada uno de los mosaicos anteriores se hace único por el nombre completo del espacio de nombres. Además, el mosaico está precedido por un "*" para diferenciarlo de un espacio de nombres.

En resumen, todo lo que se encuentra bajo el dominio de nivel raíz pertenece a la cuenta que lo creó. En los ejemplos anteriores, el nombre de dominio del nivel de raíz es "buscadores de espacio".

Significado de espacios de nombres y mosaicos

Namespaces da lugar a una convención de nomenclatura única. Los mosaicos dan lugar a la creación de activos. Algunos lo llaman una moneda de color, mientras que otros lo llaman una ficha. Lo llamamos un mosaico que tomará muchos tipos de propiedades cuando está completamente desarrollado (de ahí que lo llamemos un mosaico a medida que evoluciona para formar la "gran imagen").

Nuestro lanzamiento inicial es un mosaico que tiene las siguientes propiedades:

descripción Descripción
de texto libre del mosaico de hasta 128 caracteres, modificable por el propietario.

divisibilidad
Agregar esto hace que una cantidad sea divisible, hasta 6 lugares decimales. Una divisibilidad de 2 significa 2 decimales.

información
matriz de bytes arbitraria que puede estar en la propiedad, con un límite de tamaño; esto es lo mismo que "mensajes" en NEM.

nombre de dominio o espacio de nombres (obligatorio)
Nombre de dominio completamente calificado y único a nivel mundial que está registrado y es propiedad del creador del mosaico. Un espacio de nombres de nivel superior tiene un límite de tamaño de 16 caracteres, los espacios de nombres secundarios tienen un límite de 64 caracteres.

nombre (requerido)
Nombre del mosaico, hasta un límite de tamaño de 32 caracteres; debe ser único bajo el nombre de dominio.

cantidad mutable
La cantidad de mosaico en circulación. Si es inmutable, es fijo; de lo contrario, es dinámico, es decir, se pueden crear o destruir más en el futuro.

transferibilidad
Si no, significa que solo se puede transferir entre el usuario y el creador. De lo contrario, es libremente transferible entre terceros.

gravamen
Un gravamen le permite al creador de un mosaico establecer un impuesto sobre cualquier transacción subsiguiente de ese mosaico. Este impuesto se envía a una cuenta de los creadores que elijan. Cualquier mosaico o XEM se puede usar como un impuesto.

En el futuro, Mosaics podría expandir su conjunto de características para incluir dividendos, reputación, capacidad de recapitulación, capacidad de compilación (capacidad de poner activos en activos), tarifas cubiertas por el emisor en transacciones, expansión de la lista blanca intransferible, compatibilidad IoT, gravámenes ser redefinible, expiraciones variables, contratos inteligentes, almacenamiento y poder de procesamiento. Además de comentar estos grados ascendentes a Mosaics, también hemos discutido que los espacios de nombres tengan nombres transferibles.

Lightwallet

En el lanzamiento inicial de Namespaces and Mosaics, la nueva billetera ligera NEM admite la creación, edición y envío. NCC se puede utilizar para ver su espacio de nombres y transacciones de mosaico pero no para iniciarlos. NCC está siendo sometido a una nueva actualización y está previsto que admita esas características en breve.

Puede descargar la última versión de lightwallet del repositorio bob.nem.ninja. Si el archivo está protegido con contraseña, la contraseña es "nem".

Los honorarios por hacer un espacio de nombre o un mosaico son 100 XEM y la tarifa por hacer un espacio de nombre secundario es 10 XEM.

Transferencia de espacios de nombres

En este momento, la propiedad de los espacios de nombres y / o los derechos de edición de mosaico adjuntos a un espacio de nombres no son directamente transferibles a través de la cadena de bloques. Sin embargo, puede crear una cuenta multigrado 1 en 1, que es esencialmente una cuenta delegada de su cuenta principal. La clave privada de esa cuenta se silenciará y todo el control de todas las transacciones para esa cuenta se transferirá a la cuenta principal del emisor. Pero la función multigrado de NEM permite editar la delegación de firmantes. Esto significa que un usuario puede transferir todos los derechos de su cuenta principal a través de una cuenta delegada a un tercero asignando la cuenta principal de ese tercero para que sea el nuevo firmante 1-de-1.

Cómo funcionan los negocios locales y delegados

NEM tiene dos métodos diferentes para cosechar: cosecha local y delegada. En este tutorial describiremos las diferencias y cómo funciona cada método.

¿Qué es cosechar?

La cosecha en NEM es el proceso de generar bloques y obtener las tarifas de transacción en ese bloque como recompensa por el trabajo contribuido. El algoritmo POI (Prueba de importancia) determina quién puede generar un bloque (o más precisamente: qué bloque generado se considera válido). Para poder cosechar, la cuenta necesita un saldo establecido (!) De al menos 10,000 XEM.
Nota: Cada 1440 bloques 1/10 del saldo no utilizado se mueve a la parte establecida.

Puede comparar la extracción con la minería en Bitcoin, aunque con la cosecha no crea nuevas monedas XEM, sino que solo gana las tarifas de transacción.

Método predeterminado: cosecha local

Si no activó explícitamente la recolección delegada , se usará el método predeterminado, que es la recolección local . Este método funciona solo mientras su computadora se está ejecutando y mientras no esté utilizando un NIS remoto (servidor de infraestructura NEM). (En este tutorial no explicaremos en qué casos puede ser útil usar un NIS remoto y cómo se puede hacer. Consulte otros tutoriales, si le interesa).

Cuando comienza la recolección local de una cuenta, la clave privada de la cuenta pasa a su NIS que se ejecuta localmente. Esto es necesario porque NIS necesita firmar bloques generados con su clave privada. La clave privada, por supuesto, no saldrá de su computadora en ningún momento.

Método alternativo: cosecha delegada

Si está conectado a un NIS ubicado remotamente ("NIS remoto") y desea iniciar la recolección, no puede hacer esto con el método predeterminado (recolección local), ya que el software NEM bloqueará esto. El motivo del bloqueo es simple: la clave privada de su cuenta se enviará al NIS remoto (recuerde: es necesario para firmar los bloques generados) y esto sería un grave problema de seguridad, porque si alguien se apodera de su clave privada, esa persona obtendría un control total sobre sus fondos.

La solución es fácil: active la recolección delegada antes de comenzar a cosechar en un NIS remoto. Este paso iniciará una transacción de bloque de cadena y, por lo tanto, cuesta una tarifa de 6 XEM. La activación debe hacerse solo una vez para una cuenta. Después de las confirmaciones de 360 ​​(aproximadamente 6 horas), la activación está completa y puede comenzar a cosechar. Una vez que un NIS remoto comenzó a recolectarse, incluso puede cerrar el software de NEM en su computadora local: el NIS remoto continuará cosechando para su cuenta, siempre que se opere.

Para obtener una descripción detallada de cómo comenzar la cosecha delegada, consulte aquí .

Nota: Si activó la recolección delegada para una cuenta, esto no significa que solo puede cosechar en un NIS remoto. Todavía es posible cosechar en su NIS local si desea hacerlo. Nota 2: no tiene que confiar en el NIS remoto que está utilizando. Si está actuando fraudulenta o ha sido pirateada, sus fondos no están en riesgo. Lo peor que puede hacer un NIS remoto es pretender cosechar para ti, pero en realidad no es así. Si quieres saber cómo es posible, sigue leyendo.

La 'magia' detrás de la cosecha delegada

Ok, quería escucharlo: si activa la recolección delegada , NCC (NEM Community Client) inicia una transacción de "transferencia de importancia" que se procesa en el blockchain. Esto crea un mapeo para el puntaje de importancia de la cuenta en una cuenta "proxy" vacía (saldo: 0 XEM). Cuando la activación de la cosecha delegada se ha completado y comienza a cosechar en un NIS remoto, la clave privada de la cuenta "proxy" se pasa al NIS remoto para firmar los bloques generados, pero las tarifas que gana se envían directamente al original. cuenta. Con la clave privada de la cuenta "proxy" no es posible transferir su puntaje de importancia a ninguna otra cuenta, y debido a que tiene un saldo cero, tampoco se pueden robar fondos. Isn '

Conclusión

Prácticamente, lo que esto significa es que los usuarios pueden poner su cuenta principal en un almacenamiento fuera de línea y usar una cuenta de proxy para cosechar en nombre de la cuenta de almacenamiento fuera de línea. Para obtener más información acerca de cómo conectarse a servidores remotos al usar deleted harvesting , visite el tutorial sobre cómo conectarse a un NIS remoto.

Cosecha local 
+ No se requiere configuración, solo haga clic en "Comenzar cosecha local" 
- No es posible si está utilizando un NIS remoto 
- No hay "cosecha fuera de línea", por lo tanto, mayores costos de electricidad si utiliza una computadora común

Recolección delegada 
+ Recolección constante : incluso si su computadora está apagada (se necesita un NIS remoto para cosechar en su nombre) 
+ Menores costos de electricidad (si el NIS remoto se ejecuta en un VPS o microcomputadora como Raspberry Pi 2, Cubieboard 3 o similar ) 
- Se requiere configuración (la activación lleva aproximadamente 6 horas y cuesta una tarifa de 6 XEM)

Nota: Su oportunidad de cosecha será la misma para ambos métodos.


En conclusión, aquí hay un pequeño material extra de tutorial.

Aquí hay un ejemplo de video hecho por la comunidad (Sr. Yuba).

Por favor, dale un vistazo.

Cómo "minar" XEM

¿Quieres extraer XEM? Afortunadamente, NEM usa un nuevo y mejorado método de consenso llamado POI que es ultraligero y eficiente en el consumo de energía. Para obtener más información acerca de havesting en NEM (versión de minería de NEM), visite los siguientes blogs.

Pero a algunas personas les gusta el estilo original de la minería. Como se mencionó anteriormente, NEM usa harvesting que funciona a partir de una importancia de cuentas, pero si todavía está interesado en minería de estilo POW con tarjetas de video o ASICs, lo que puede hacer es extraer otras altcoins y moverlas a XEM a sus tasas de cambio automáticamente. .

Esto tiene dos ventajas principales para usted y para el ecosistema NEM.

Aproveche el precio relativamente estable / creciente de NEM para su tenencia de activos. Poco a poco, aumentará el límite del mercado NEM del tipo de cambio de cualquier moneda a XEM.

Entonces, sin más preámbulos, comencemos a cambiar sus plataformas de minería a XEM.

Regístrese para Minergate

Enlace de registro: tenga en cuenta que Minergate / Changelly no cuentan con el respaldo de los desarrolladores de NEM, que lo utilizan bajo su propio riesgo.

Este servicio le permite minar directamente a Changelly, uno de los intercambios con los que puede intercambiar NEM. ¡Esto hace que puedas retirar tus ganancias mineras en XEM sin tener que registrarte para otro intercambio!

Esto es perfecto para las personas que no desean suscribirse para un intercambio pero desean XEM. Ahora es posible extraer su billetera NEM.

CPU minera

No tienes una GPU? No hay problema. Puede descargar el cliente MinerGate desde su sitio web y activar la minería inteligente. Va a extraer automáticamente la moneda que es más rentable en este momento, por lo que no hay nada más de qué preocuparse.

Miner Smart Mining

Feliz extracción de CPU. Avance en el artículo para obtener información sobre cómo puede retirar su billetera XEM.

Minería de JavaScript

¿No quieres descargar nada? Solo diríjase a la pestaña "Minería web" de MinerGate y active Monero mining. En el momento de escribir esto, es la moneda de la CPU más rentable. Notará que sus acciones subirán, y todo lo que tiene que hacer para mantener la minería es mantener la página abierta.

Web Miner

Happy JavaScript / minería web! Salte en el artículo para obtener información sobre cómo puede retirar su billetera NEM.

GPU Mining

Si ya tiene plataformas de minería GPU, aquí es donde están las ganancias reales. Lo más probable es que ya esté extrayendo Ethereum, por lo que todo lo que necesita hacer en ese punto es apuntar a los mineros para que realicen una minería.

Ethminer: ethminer -C -F http://eth.pool.minergate.com:55751/YOUR_EMAIL --disable-submit-hashrate (Conseguir trabajo)

Genoil OpenCL: ethminer -G -S eth.pool.minergate.com:45791 -O YOUR_EMAIL (Estrato)

Genoil CUDA: ethminer -U -S eth.pool.minergate.com:45791 -O YOUR_EMAIL (Estrato)

Si ya tiene plataformas de minería GPU pero quiere una GUI por alguna razón, simplemente siga las instrucciones de minería de CPU, pero la GUI minará con su GPU en minería inteligente.

Retirar a XEM

Bien, has extraído una moneda, así que ahora todo lo que tienes que hacer es registrarte en Changelly y decirles cuánto quieres retirar a XEM. A continuación, haga clic en las indicaciones que le preguntan dónde desea que se envíe el XEM, etc. En el paso de envío, simplemente haga clic en el botón de la factura del minero.

Botón de factura de MinerGate

Luego solo presiona confirmar, y recibirás tu XEM en breve.

NANO WALLET

NanoWallet

NEM NanoWallet es el cliente oficialmente compatible para Windows, Mac y Linux.

Estos tutoriales lo guiarán a través de la instalación, configuración y cómo usar todas estas características.

Las características de NanoWallet incluyen:

  • Envíe XEM, mosiacs (activos) y mensajes a cualquier dirección o espacio de nombres.
  • Compatible con OSX, Windows, Linux y más.
  • Cuentas multiafirma y multiusuario en cadena.
  • Cree rápidamente espacios de nombres, subdominios y mosaicos.
  • Cosecha desde supernodos sin exponer claves privadas.
  • Herramienta de notarización apostillada
  • Changelly Instant Exchange.
  • El módulo del centro de votación permite la votación personalizable.

La versión más nueva está siempre disponible aquí: Versiones de Github.

Descargar y Abrir

1 instalación

Antes de instalar NanoWallet, asegúrese de estar utilizando una computadora que esté limpia (Antivirus / Antimalware-Scans) y siempre use una contraseña segura y única (lea más al respecto aquí ).

Descargar el NanoWallet de nem.io . Extraiga el archivo zip y haga doble clic en "start.html"

No utilice el navegador Microsoft Edge, ya que puede perder su billetera. Recomendamos Google Chrome o Firefox.

Creando una billetera

2 Creando una billetera

Desde la interfaz de inicio de NanoWallet, selecciona "REGISTRARSE".

En esta guía, crearemos una billetera simple. Si desea obtener más información acerca de los diferentes tipos de billetera, se trata más adelante en esta guía.

  1. Asegúrese de que la pestaña Monedero simple esté seleccionada.
  2. Ingrese un nombre de billetera. Ejemplo: LonsFirstWallet
  3. Elige una red Mainnet se recomienda para la mayoría de los usuarios. (Testnet es solo para pruebas de software. Mijin es para cadenas autorizadas).
  4. Ingrese una contraseña. Ejemplo: correcthorsebatterystaple
  5. Presione el botón "Crear billetera simple".

Billetera simple

2.1.1 billetera simple

Cuando cree una billetera simple, la NanoWallet creará un archivo yourwallet.wlt que contiene su clave privada. El archivo está encriptado con su contraseña. Si desea importar la billetera a otra computadora, necesita el archivo .wlt Y la contraseña.

Las billeteras simples son más convenientes que otros tipos de monedero porque es fácil importar una billetera sencilla a una nueva computadora simplemente agregando el archivo .wlt a la nueva instalación. Use una billetera sencilla si recién está comenzando o si quiere una billetera que sea un poco más fácil de transferir a nuevos dispositivos.

Monedero cerebral

2.1.2 Monedero cerebral

Una billetera para el cerebro es una buena opción para alguien que no quiere escribir o registrar una contraseña de ninguna manera. Todo lo que necesitas es memorizado y almacenado en tu cerebro. Esto proporciona seguridad adicional siempre que pueda recordar su frase de contraseña con una fiabilidad del 100%.

Cuando creas una billetera para el cerebro, la NanoWallet creará una clave privada que se deriva directamente de tu frase de contraseña. Como su nombre indica, un brainwallet debe estar protegido solo por una contraseña / frase de contraseña que se puede recordar sin más copias de seguridad. Puede iniciar sesión en una billetera para el cerebro desde cualquier NanoWallet en cualquier computadora; un archivo .wlt NO es necesario, ni la clave privada se almacena en el archivo de monedero, ya que se derivará cada vez de forma independiente.

Por esa razón, recomendamos una frase de contraseña extralarga, por ejemplo, al menos 12 palabras aleatorias.

Billetera con llave privada

2.1.3 Monedero con llave privada

Solo se puede crear un monedero de clave privada si ya tiene una clave privada para una dirección NEM creada previamente.

Debería usar este tipo de billetera si necesita importar una cuenta vieja o una billetera de papel a una nueva NanoWallet.

Mantenga su clave privada segura. Si alguien obtiene acceso a él, podría obtener el control de su cuenta.

Monedero de respaldo

3 Inicie sesión y haga una copia de seguridad

Abra la página de inicio de sesión, seleccione su billetera, ingrese la contraseña e inicie sesión.

Si está utilizando una billetera basada en el navegador, cuando inicia sesión por primera vez, su navegador descarga una copia de seguridad de su billetera llamada archivo .wlt. Más sobre copias de seguridad y archivos .wlt más adelante en esta guía.

Ahora se le presenta el tablero. El panel muestra información básica sobre su cuenta y los ingresos de cosecha. También hay información de mercado para realizar un seguimiento de la tasa de cambio.

Abra "Cuenta" haciendo clic en la esquina superior derecha de NanoWallet. La información de la cuenta muestra su dirección NEM, que utiliza para recibir fondos. (También muestra tres elementos que se utilizan para cosechar: la clave pública, el puntaje de importancia y el saldo adquirido. Obtenga más información sobre la recolección para obtener más información).

Desde aquí también puedes crear una copia de seguridad de tu billetera. ¡Recomendamos realizar una copia de seguridad en un archivo Y en papel!

3.1 Copia de seguridad a un archivo

Seleccione la cuenta que desea respaldar en "Billetera de respaldo". Descargue el archivo .wlt de respaldo.

Puede hacer copias y almacenar su archivo .wlt en memorias USB, discos duros USB y almacenamiento en red. Recomendamos encriptar el archivo con una herramienta como TrueCrypt o 7-zip antes de almacenar unidades a las que otros puedan acceder.

Recordatorio: ¡sin su contraseña su archivo de billetera es inútil!

3.2 Copia de seguridad en papel

Si no desea guardar un archivo .wlt, también puede usar su clave privada como copia de seguridad de su cuenta.

Primero ve a la página de Cuenta.

Ingrese su contraseña en la sección "Clave privada" en el lado derecho de la página de la cuenta y presione "+".

Cuando ingresa la contraseña, muestra su clave privada, que es una serie de números y letras de 64 dígitos.

Ahora puede escribir este código en un papel o tomar una captura de pantalla para imprimirlo. Guárdelo en un lugar seguro. No lo guarde ni lo guarde donde otros puedan copiarlo.

3.3 Importar un archivo .wlt a NanoWallet

Para agregar una cuenta guardada a NanoWallet, abra la pantalla de inicio de sesión de NanoWallet y presione Importar cartera.

Esto abrirá una ventana de explorador de archivos. Navegue hasta el archivo .wlt guardado que desea agregar.

Presione abrir para agregar la cuenta guardada en el archivo .wlt. La próxima vez que vaya a la pantalla de inicio de sesión, presione el menú desplegable Seleccionar billetera y seleccione su billetera recién agregada.

Enviar y recibir

4 Enviar y recibir

Desde la pestaña Enviar y recibir, puede crear transacciones y facturas. También puede crear transacciones con mensajes, mensajes cifrados y / o mosaicos (activos). Puede leer más sobre mosaicos más adelante en esta guía.

Para enviar, todo lo que se requiere es ingresar la dirección del destinatario y la cantidad que desea enviar. Luego ingrese su contraseña y presione Enviar. Escuche el "ding" que lo confirma.

Las transacciones generalmente requieren una pequeña tarifa. NanoWallet muestra la tarifa y la agrega automáticamente a la transacción. Hay una pequeña tarifa adicional por enviar un mensaje con su transacción.

4.1 Envío de XEM a intercambios

Algunos intercambios requieren que incluya un mensaje de identificación cuando envía XEM desde su billetera a su intercambio. Si es así, el intercambio le dará un código para incluir en el campo del mensaje cuando envíe. Verifique dos veces si el intercambio que está utilizando requiere esto.

Si comete un error y se olvida de incluir el mensaje, puede perder el XEM que envió, aunque esto es raro y en la mayoría de los casos es posible recuperarlo con la ayuda del personal de servicio al cliente de la central.

Tenga en cuenta que esto solo se aplica cuando se envía a un intercambio, no cuando se recibe.

Firma múltiple y usuario múltiple

Las cuentas con varias firmas son una herramienta poderosa, pero utilice esta herramienta con precaución, ya que los errores pueden ocasionar la pérdida permanente del acceso.

Algunas cosas importantes a tener en cuenta:

  • Una vez que convierta una cuenta en una cuenta de firma múltiple, ya no podrá iniciar transacciones desde esa cuenta. Todas las transacciones de la cuenta multi firma deben ser iniciadas por uno de los cofirmantes. Esto puede considerarse como una relación padre / hijo. Las cuentas que son firmantes son cuentas principales y la cuenta que se ha convertido en una cuenta multigrupo es una cuenta secundaria. Las cuentas de los padres tienen control de custodia total sobre la cuenta de niño, y la cuenta de niño ya no tiene ningún control sobre sus fondos.

  • La implementación actual de multigrado de NEM es "M-de-N", lo que significa que M puede ser cualquier número igual o menor que N, es decir, 1 de 4, 2 de 3, 4 de 9, 11 de -12 y así sucesivamente. NEM también permite cuentas "N-de-N", es decir, 1-de-1, 2-de-2, 5-de-5, 10-de-10, etc. Con N-of-N Accounts Transaction tiene que tener todos los firmantes de N firmar la cuenta, pero para editar los firmantes en la cuenta es "N-1". Por ejemplo, si crea una cuenta con 3 firmantes, solo se necesitan 2 firmantes para eliminar o cambiar la tercera firma, por lo tanto, N-1 (3 es "N" en el ejemplo anterior).

  • Puede crear cuentas de firma múltiple con hasta 64 signatarios. Pero tenga cuidado, si se pierde más de 1 clave, esto daría lugar a la pérdida permanente de acceso a los fondos mantenidos por la cuenta de múltiples firmas.

¿Qué es un contrato de firma múltiple?

Los contratos de firma múltiple de NEM funcionan de inmediato, con solo presionar un botón. Son universales, lo que significa que están integrados enla cadena de bloques, no en la parte superior de la cadena de bloques, como en el software dependiente de terceros para Multisig de Bitcoin. Esto desbloquea diversas ventajas y posibilidades interesantes para el usuario. Pero primero echemos un vistazo a lo que es un contrato multi-firma. El contrato permite que varias personas administren la actividad de una cuenta, controlen activos como XEM desde una cuenta, otros mosaicos o creen contratos adicionales, como la creación de un nuevo token. La característica de firma múltiple de NEM crea un contrato que asigna derechos de una determinada cuenta a otras cuentas. Este contrato puede ser editado para adaptarse a casi cualquier necesidad. El contrato convierte una cuenta regular elegida en una cuenta especial de múltiples firmas. Ahora esta cuenta no puede enviar fondos por sí misma, pero está sujeta al contrato y administrada de acuerdo con el contrato a través de los designadores designados.

Para ilustrar este concepto, eche un vistazo a la Figura 1. Hannah tiene una cuenta NanoWallet, y John tiene una cuenta NanoWallet, pero debido a un contrato de firma múltiple también tienen acceso a una cuenta multi firma y ambos pueden usar los fondos en esta cuenta. El contrato puede ser formado de tal manera que sea Hannah o John pueden utilizar por separado fondos de la cuenta de múltiples firma, (esto es una cuenta de multi-usuario), o que tantonecesitan para aprobar una transacción, (esto es una multisig cuenta.)

¿Cuál es el caso de uso típico?

Existe una amplia gama de aplicaciones útiles para contratos y cuentas de firma múltiple. Echemos un vistazo a algunos de los casos de uso común. El primer caso de uso se ilustra en la Figura 2. Jonathan y Merryann viven juntos, tienen sus propias cuentas separadas, pero también necesitan una cuenta compartida, de modo que si Jonathan sale de compras, puede comprar comestibles tanto para él como para Merryann.

El siguiente caso de uso se ilustra en la Figura 3. Varias familias son miembros de la sociedad filatelista local y usan una cuenta compartida para comprar estampillas. Para asegurarse de que todos acuerden qué sellos viejos deben comprar y por el precio correcto, utilizan un contrato de firma múltiple para que todos los miembros de la sociedad tengan que aprobar una transacción antes de poder enviarla e incluirla en el blockchain como válida. transacción.

La seguridad es otro aspecto importante de las cuentas con varias firmas, echemos un vistazo a la Figura 4. John quiere asegurarse de que sus fondos no se vean comprometidos de ninguna manera. Por lo tanto, establece una cuenta de firma múltiple con sus fondos y adjunta dos cuentas (cuentas de firmante) para controlar su cuenta multi firma como una forma de autenticación de 2 factores. Sus dos cuentas de firmante deben aprobar la transacción, y sus cuentas de firmante se encuentran en diferentes plataformas de computadora con diferentes contraseñas. Esto significa que incluso si un hacker malvado o un virus comprometen una de sus cuentas, sus fondos se mantienen seguros. Incluso para un mayor nivel de seguridad, podría establecer una autorización de 3 factores o incluso 4 factores y combinarlos con elementos como la próxima integración de NEM con Trezor , NEM 2FA Authenticator o su billetera fuera de línea cortada por aire para el más alto nivel de seguridad que se encuentra en cualquier blockchain.

Entonces, ahora que sabe cuáles son los casos de uso común, podemos pasar a "cómo crear y editar estos contratos".

Crear y Editar Cuenta de Multisig

Cómo crear y editar estos contratos

Antes que empecemos; algunas cosas importantes para señalar son:

  • Una vez que convierta una cuenta en una cuenta de firma múltiple, ya no podrá iniciar transacciones desde esa cuenta. Todas las transacciones dela cuenta multi firma deben ser iniciadas por uno de los cofirmantes.
  • Si no quiere utilizar ninguna dirección existente como firmamento o como una cuenta de firma múltiple, puede crear cuentas nuevas, pero éstas necesitarán al menos un tx para que la cadena pública conozca su clave pública.
  • Puede crear cuentas de firma múltiple con hasta 64 signatarios. Puede crear el contrato de firma múltiple de manera que cualquier cantidad de signatarios necesite aprobar transacciones. Llamamos a esto m-of-n multisig, donde m puede ser cualquier número igual o menor que n .

Empezando

Es posible que solo tenga una cuenta en su billetera NEM. Si es así, deberá crear al menos una cuenta más. Esta cuenta será la cuenta que inicia la creación de la cuenta de múltiples firmas. También necesitará un conjunto de direcciones de cuenta para ser los firmantes adicionales. A los efectos de este tutorial, he creado tres cuentas, y me referiré a ellas como signer1 , signer2 y MSA(abreviatura de cuenta de múltiples firmas). Como ya habrás adivinado, la cuenta de MSA se convertirá en la cuenta de firma múltiple y formaré un contrato de modo que las cuentas de firmante1 y firmante2 deben aprobar los gastos de la cuenta de MSA .

Paso 1

El primer paso es iniciar sesión en la cuenta signer1 desde su NanoWallet. Haga clic en Servicios en el panel superior y luego haga clic en Convertir una cuenta en multigota como se ilustra en la Figura 5.

Figura 5

Paso 2

El siguiente paso es convertir la cuenta de MSA en una cuenta de firma múltiple. Primero, debe ingresar la clave privada de la cuenta MSA . Luego puede agregar firmantes, agregaré las direcciones de las cuentas signer1 y signer2 . También estableceré el Min. las firmas a 2, esto significa que ambos firmantes necesitan firmar una transacción. Inicie la conversión del contrato presionando Enviar .

Figura 6

¡Felicitaciones! Ahora hemos creado una cuenta multi firma con dos firmantes.

Realización de un tutorial de video de cuenta Multisig

A continuación hay un video que repasa estos pasos.NEM Multisig Video Tutorial

Editar un contrato de firma múltiple

La edición de un contrato es directa. Para hacerlo, debe hacer clic en Serviciosen el panel superior y cuando la red de blockchain confirme la creación de la cuenta de firma múltiple, Editar un contrato existente está habilitado para que haga clic. Puede seleccionar un contrato de la Cuenta para editar y editar el contrato de acuerdo con sus necesidades (agregar / eliminar firmantes, etc.).Figura 7

Edición de un video de contrato con firma múltiple

A continuación hay un video que repasa estos pasos.NEM Multisig Video Tutorial

Cómo enviar desde la cuenta de Multisig

Cómo enviar XEM desde una cuenta con múltiples firmas

Ahora que creó una cuenta con múltiples firmas, necesitamos usarla, ¡qué mejor manera que enviar algo de XEM! Por lo tanto, la cuenta de signer1 desea gastar dinero de la cuenta de firma múltiple, puede hacerlo haciendo clic en Enviar en el panel superior y, posteriormente, haciendo clic en Multisig . Desde la cuenta del firmante1 puede completar el destinatario, el importe y hacer clic en Enviar , como se ilustra en la Figura 8.

Sin embargo, como puede ver en la Figura 9, el Tablero muestra la transacción no confirmada en espera de aprobación. Debido a que construimos el contrato de forma tal que tanto signer1 como signer2 necesitan confirmar la transacción, debemos esperar a que signer2 inicie sesión en su cuenta y confirmar la transacción mediante la firma del mismo. Signer2 puede hacer esto haciendo clic en la pestaña Sin confirmar en su tablero y luego haciendo clic en la transacción a la espera de firmar conjuntamente la contraseña y hacer clic en Enviar.

Espacios de nombres

Deutsch

Esta guía cubrirá la configuración básica de espacios de nombres y mosaicos en NanoWallet.

Para crear un espacio de nombres, debe pagar las siguientes tarifas: (tenga en cuenta que las tarifas pueden cambiar).

  • 100 XEM para el espacio de nombres raíz
  • 10 XEM para cada subpaso

Para crear un mosaico necesitas:

  • 10 XEM

Ejemplo

Eres un granjero con 50 campos de papa. Como 50 campos son demasiados para ti, empiezas a pensar en vender algunos de los campos a los inversores.

¿Cómo se puede hacer esto con NEM y NanoWallet? Con espacios de nombres y mosaicos, por supuesto ...

Creando un espacio de nombres

Introducción

Antes de crear un mosaico para representar los 50 campos, necesitamos crear un espacio de nombres y también crearemos un espacio de nombres secundario. Para este ejemplo, creamos un espacio de nombres de raíz para el agricultor y un espacio de nombres secundario para los campos de papa.

Un espacio de nombres raíz se puede comparar con un dominio web, por ejemplo, nem.io. Un espacio de nombres secundario se puede comparar con un subdominio como blog.nem.io.

Se deben crear los siguientes espacios de nombres : Root-namespace: agricultor Sub-namespace: potato (farmer.potato)

Creación de espacios raíz y de subnombres

Inicie sesión en NanoWallet, vaya a Servicios y elija "Crear espacio de nombre". Primero, creamos el espacio de nombres raíz.

  • Espacio de nombres principal: seleccione ". (Nuevo espacio de nombres raíz)"
  • Espacio de nombres: granjero (este es el nombre del espacio de nombres)
  • Contraseña: su contraseña de billetera

Una vez que haya ingresado los valores, haga clic en "Registrarse". Vaya al Tablero y verifique si el registro fue exitoso:

Ahora que el espacio de nombres raíz existe, podemos crear un espacio de nombres secundario.

  • Espacio de nombres principal: seleccione "agricultor"
  • Espacio de nombres: potato (este es el nombre del espacio de nombres secundario)
  • Contraseña: su contraseña de billetera

Una vez que haya ingresado los valores, haga clic en "Registrarse". Vaya al Tablero y verifique si el registro fue exitoso:

Mosaicos (activos inteligentes)

Después de la creación de los espacios de nombres, avanzamos para crear un mosaico para los 50 campos de papas.

Vaya a la pestaña Servicios en NanoWallet y busque el enlace Mosaicos.

Abra el enlace y eche un vistazo a la pantalla Crear un mosaico. Luego continúa a la siguiente sección.

Crear un activo mosaico

Definición de mosaico

  • Espacio de nombres principal: selecciona "farmer.potato"
  • Nombre de mosaico: campo (este es el nombre del mosaico)
  • Descripción (opcional): una breve descripción de texto
  • Contraseña: su contraseña de billetera

Propiedades de mosaico

  • Suministro inicial: 50 (50 campos)
  • Divisibilidad: 0 (los campos no son divisibles)
  • Transferible: Significa que el mosaico es transferible
  • Suministro mutable: Significa que el suministro se puede cambiar hacia arriba o hacia abajo en el futuro

Crear un activo mosaico

Una vez que haya ingresado todos los valores, haga clic en "Enviar". Ve al Tablero y verifica si la creación fue exitosa.

Si abre el "Explorador", puede ver que ahora posee 50 activos de farmer.potato: campo

Abra el enlace y eche un vistazo a la pantalla Crear un mosaico. Luego continúa a la siguiente sección.

Enviar un activo mosaico

Transferencia de mosaico

Introducción

Todo está configurado ahora y está listo para vender su primer campo (s) a los inversores. Dado que está utilizando NEM para administrar sus campos, sus inversores también necesitan configurar NanoWallet NEM. Una vez hecho esto, pueden enviarle la dirección de su cuenta.

Transferencia (vista de los agricultores)

Investor 1 (Alice) ha configurado NanoWallet y quiere comprar 2 campos de usted. La dirección de la cuenta de Alice es: TC2S7V-55FISZ-BJJBP4-UZUDTO-X42P7O-H5WJET-NU4A

Para enviar 2 campos a la cuenta, vaya a Enviar en NanoWallet y elija "Transferencia de mosaico":

Eliminar el mosaico "nem: xem":

Elija "agricultor.potato: campo" en el menú desplegable "Moneda" y haga clic en "Adjuntar":

Agregue la dirección de la cuenta de Alicia en el campo "Para". Establezca la cantidad para el campo (s) en el lado derecho, ingrese su contraseña de billetera y haga clic en "Enviar":

Una vez que haya enviado los activos del mosaico, vaya al Tablero y verifique si la transferencia fue exitosa:

Transferencia (vista de inversores)

Alice verá las transacciones entrantes en su Tablero:

Para verificar todos sus mosaicos, el inversor puede abrir el Explorer:

Editar un activo mosaico

Cambio de suministro

Su negocio funciona muy bien; de hecho, está pensando en agregar otros 50 campos de papa a su granja. ¿Cómo agregar esos nuevos campos a su mosaico? Vaya a Servicios - "editar mosaico":

  • Seleccione mosaico: agricultor.potato: campo
  • Tipo de cambio: crear
  • Cambiar cantidad: 50

Compruebe el suministro resultante para detectar errores y haga clic en "enviar". Hecho.

Solo puede cambiar el suministro si inicialmente hizo el mosaico mutable.

Nanowallet Explorer

Abra el explorador para ver sus mosaicos propios, buscar espacios de nombres y mosaicos y más.

Cosecha Delegada

Aprenderá cómo activar y comenzar la cosecha delegada en NanoWallet. Además, aprenderá dos formas de cosechar. Se trata de cosechas delegadas en un servidor remoto proporcionado por otra persona, o de aprender cómo usar cosechas delegadas ejecutando un NIS local usted mismo.

Para activar e iniciar la cosecha delegada en NanoWallet, necesita una cuenta XEM con un saldo con derechos de emisión de al menos 10.000 XEM.

"Involucrado" significa que XEM permaneció en su cuenta durante un cierto número de días. Todos los días, el 10% de las monedas NO VIDAS se concede. Esto significa que una cuenta con 20,000 XEM tomará alrededor de una semana para acumular los 10,000 XEM con derechos necesarios para la cosecha.

Activación Delegada de Cosecha

Activación

Antes de que pueda comenzar la cosecha delegada, debe activarla. Considere que esto es lo mismo que registrarse en la cadena de bloques que desea cosechar. Para hacerlo, vaya a "Servicios - Administre la cuenta delegada" y actívela desde el panel izquierdo ingresando su contraseña y haciendo clic en "Enviar".

La activación tarda ~ 6 horas y le costará 6 XEM en tarifas. La activación solo debe hacerse una vez por cuenta.

Para verificar si la cosecha delegada está activa, eche un vistazo al panel derecho:

El "estado remoto" cambiará a activo después de 6 horas:

Una vez que su "estado Remoto" esté activo, puede continuar con el próximo paso.

Delegated Harvesting Start / Stop

Start / Stop

Ahora que el "estado remoto" está activo, debe esperar hasta que el "saldo adjudicado" (justo al lado de "estado remoto") muestre al menos 10'000 XEM.

Si este es el caso, puede comenzar la cosecha delegada desde el panel a continuación.

Ingrese su contraseña, elija un nodo y presione el "icono de reproducción" para iniciarlo.

Si todo tiene éxito, el ícono "reproducir" cambiará a un ícono de "detener".

Si recibe un error, es más probable porque el nodo que seleccionó ya está lleno. Cada nodo solo tiene una cierta cantidad de ranuras de recolección, y una vez que estén llenos, tendrá que elegir otro nodo.

Una forma de encontrar otro nodo es abrir supernodes.nem.io y probar diferentes nodos de la lista proporcionada.

Otra forma de encontrar nodos con ranuras de recolección gratuitas es @NemNotificationsBot en Telegram. Con el comando / harvestingSpace, proporcionará nodos con espacios libres. Lea más sobre esto aquí .

Revisar los bloques creados

Luego, puede iniciar sesión en el Tablero de su NanoWallet y obtener un resumen de los últimos bloques y tarifas que ha cobrado.

Verifique su NanoWallet de vez en cuando para ver si la recolección aún está en curso. Si el nodo que ha seleccionado se reinicia, ¡también debe comenzar a cosechar nuevamente! Es decir, siempre que el nodo esté activado, continuará cosechándote gratis, pero si se reinicia, deberás solicitarlo para que vuelva a cosechar.

El equipo de NEM desea agradecer a Patrick (Telegram: @Spizzerb) por contribuir con esto.

Cosecha delegada local de NIS

NIS local

Arriba mostramos cómo cosechar en un nodo remoto, y es un caso normal para muchos que ejecutan la recolección delegada en un NIS remoto, pero también es posible ejecutar la recolección delegada en un NIS local. La ventaja de esto es que siempre sabrá que su cuenta se está aprovechando y que no tendrá que depender de otros.

NIS necesita Java 8 de 64 bits para ejecutarse. Descárguelo de java.com e instálelo con los valores predeterminados.

Para ejecutar un nodo local, descargue y extraiga el cliente independiente de nem.io o del repositorio del desarrollador .

En la carpeta extraída (nis-ncc) encontrará un archivo llamado "runNis" (Windows: runNis.bat, OSX / Linux: nix.runNis.sh).

  • Windows: Ejecute el archivo haciendo doble clic en él.
  • OSX / Linux: abra una terminal, vaya a la carpeta "nis-ncc" y ejecute "nix.runNis.sh"

Una vez que se ejecuta NIS, déjalo funcionar durante 1-2 minutos y deténgalo. Hacemos esto para permitir que NIS cree la estructura de carpetas necesaria. Navega a la estructura de carpetas creada.

  • Windows: C: \ users \ username \ nem \ nis \ data
  • OSX / Linux: nombre de usuario / nem / nis / data

Borre ambos archivos (NIS debe detenerse para eliminar los archivos). Navegue a bob.nem.ninja y descargue el archivo DB. Hacemos esto para acelerar la sincronización inicial de NIS.

Una vez completada la descarga, extraiga el archivo "nis5_mainnet.h2.db" y colóquelo en la carpeta desde arriba.

Una vez que haya hecho esto, vuelva a iniciar NIS con "runNis" y deje que se ejecute en segundo plano. NIS ahora terminará la sincronización.

Para verificar si está sincronizado, puede abrir alice6.nem.ninja:7890/chain/height en un navegador web.

Abrir localhost: 7890 / chain / height en otra ventana del navegador web para comparar la altura del bloque con alice6 (localhost debe estar al menos a la misma altura del bloque que alice6).

Cuando se sincroniza NIS, haga clic en la opción "Nodo" en la barra superior de su NanoWallet e ingrese "localhost" en el campo "Nodo personalizado":

Haga clic en "+" para seleccionar localhost. Debe tener un aspecto como este:

Después de eso, cierre la configuración del nodo. ¡Ahora estás conectado a tu NIS local!

¡Recuerde dejar que NIS se ejecute en segundo plano! Para iniciar la recolección delegada con su NIS local, repita los pasos anteriores pero seleccione "localhost" en el panel "Iniciar / Detener cosecha delegada" para su nodo.

Beneficios de la cosecha delegada

La cosecha delegada tiene muchos beneficios para los usuarios y, lo más importante, para el ecosistema NEM.

Primero, la cosecha delegada le permite a NEM usar una arquitectura por niveles. El primer nivel es supernodos. Los supernodos hacen el trabajo pesado de crear bloques y confirmar transacciones. El siguiente nivel es clientes ligeros, como NanoWallet. Los usuarios de NanoWallet pueden recolectar recompensas de cosecha sin descargar toda la cadena de bloques, y continuar recolectando recompensas incluso cuando sus computadoras están apagadas.

Otra ventaja de la cosecha delegada es que permite que una alta proporción de usuarios participe en el sistema de Prueba de Importancia (POI). El sistema POI recompensa a los usuarios por mantener cierta cantidad de dinero en su billetera a lo largo del tiempo, pero también por realizar transacciones frecuentes. Ambas conductas son buenas para el ecosistema, y ​​la cosecha delegada es la principal razón por la que los usuarios desean aumentar sus puntajes de POI.

Los cosechadores cobran tarifas de transacción de los bloques que cosechan, y NEM no toma un recorte por sí mismos. Los cosechadores conservan el 100% de sus capturas.

Un beneficio más de la característica de cosecha delegada de NEM es que los clientes ligeros usan una clave pública, lo que significa que la clave privada de una cosechadora nunca se expone. Incluso si el Supernodo se comprometiera, no representaría ningún peligro para los clientes que cosechan con él.

Finalmente, la cosecha delegada es un gran ejemplo del espíritu en el que se fundó NEM. En lugar de premiar a aquellos con un gran bankroll para comprar granjas de hardware o acumular monedas, la cosecha delegada permite que más personas participen en el sistema de recompensa. Esto es parte de la cultura de equidad e inclusión de NEM, donde cualquiera puede tener un impacto positivo.

Directorio

El NEM NanoWallet tiene una función de libreta de direcciones conveniente.

Haga clic en la pestaña Servicios en la parte superior de la página, luego desplácese hacia abajo para encontrar el enlace de la libreta de direcciones y ábralo.

Aquí puede agregar nombres y direcciones de las partes con las que realiza transacciones con frecuencia. También puede exportar e importar libretas de direcciones para usar en otras carteras.

Para exportar una libreta de direcciones, presione el botón Exportar. Aparecerá una ventana que le permite guardar su libreta de direcciones como un archivo .adb. Guarda esto en tu computadora. Puede copiarlo o moverlo a una nueva ubicación.

Para importar una libreta de direcciones guardada, presione el botón importar y navegue hasta el archivo .adb guardado que desea importar.

Módulo de votación

La plataforma de votación NEM es un módulo NanoWallet que permite a cualquier persona crear y votar en las encuestas almacenadas en la cadena de bloques NEM. El conteo de votos es realizado por el cliente con código fuente abierto, por lo que es completamente transparente. Toda la información está públicamente disponible para todos.

Para crear una encuesta, inicie sesión en su NanoWallet y haga clic en la pestaña Servicios en la parte superior de la página.

Desplácese hacia abajo hasta que vea el Módulo de votación y seleccione Crear encuesta.

Esto abre la página Crear una encuesta. Aquí puede nombrar su encuesta, describir las reglas, establecer una fecha de finalización y crear las diversas opciones con las que votará la gente. Una vez que haya definido todos sus parámetros, ingrese su contraseña y presione el botón Crear para comenzar la encuesta.

Detalles técnicos

Estructura de cuenta del módulo. Las flechas de colores son mensajes.

Hay 4 conceptos principales sobre la estructura de datos del módulo:

  1. Cuenta de índice de encuesta (PI)
  2. Cuenta de encuesta (PA)
  3. Cuenta de opción (OA)
  4. Cuenta del votante (V)

Cuando se crea una encuesta, lo primero que ocurre es la creación de una cuenta de encuesta. Luego, el creador envía toda la información de encuesta a la cuenta de encuesta como mensajes en transacciones NEM. Esta información incluye cosas como el título, el tipo, la descripción, etc.

A continuación, se crea una cuenta de opción para cada una de las opciones que tiene la encuesta. A continuación, se envía un mensaje a la cuenta de sondeo que contiene las direcciones de todas las cuentas de opciones, junto con sus descripciones.

Si los pasos anteriores tuvieron éxito, ahora la encuesta está formada correctamente y puede comenzar a recibir votos, pero primero la agregaremos a un índice de encuesta. Esto se hace enviando a la cuenta de índice cierta información sobre el sondeo, pero no todos, para que pueda cargarse más rápido. Llamamos a esto encabezado de encuesta y contiene la dirección de la cuenta de encuesta, el título, el tipo, etc.

Ahora, después de esperar las confirmaciones del mensaje, la encuesta se ha formado correctamente y se puede mostrar y encontrar en el índice de encuesta. Ahora puedes votar sobre eso.

Cada voto se envía como una transacción NEM vacía a la cuenta de opción elegida. La transacción no envía ningún XEM o mensaje, el costo de un voto es simplemente la tarifa (1 xem para votos normales, 7 xem para votos múltiples).

Cualquiera puede crear un nuevo índice de encuesta. Al crear un índice de encuesta, se crea una nueva cuenta NEM y el creador envía dos mensajes. El primer mensaje es para el índice de encuesta, lo declara como tal y le envía información. La información del índice de encuesta designa si se trata de un índice privado, y si es así, tiene la dirección del creador.

El segundo mensaje se envía a la cuenta del creador desde él mismo y contiene la dirección del índice, de modo que un usuario puede encontrar todas las encuestas creadas por él mismo al mirar los mensajes enviados automáticamente.

Se pueden crear índices privados, donde solo el creador de la cuenta de índice puede enviar encuestas, y al ver la lista de encuestas de dicho índice, se ignorarán todas las encuestas que no haya creado el propietario del índice.

Mientras la votación todavía está en curso, se calcula un resultado temporal extrayendo datos del bloque actual en la cadena de bloques. Una vez que finaliza la encuesta, el resultado se calcula a partir de los datos históricos de la cadena de bloques.

Comentarios adicionales

NEM planea implementar otro tipo de conteo de votos en el futuro que usará mosaicos para ponderar los votos. Esto introducirá formas interesantes de crear votos. Por ejemplo, si tiene una empresa y desea una votación interna, puede crear un mosaico y distribuirlo. Incluso podría enviar más mosaicos a figuras más importantes de la empresa. También podría tener un POS (prueba de estaca) contando utilizando XEM como mosaico.

Un agradecimiento especial a todo el equipo de Atraura por ayudar con el desarrollo del proyecto.

Emitiendo su voto

Resultados de votación y visualización

En la opción Ver encuestas, puede observar una lista de todas las encuestas enviadas al índice de encuesta actual, que al principio será el índice predeterminado. Si hace clic en cualquiera de las casillas, los datos de la encuesta se cargarán desde la cadena de bloques y se mostrarán. En la parte inferior hay un botón para refrescar las encuestas en el índice.

Votando en una encuesta

Si todo es correcto (tiene permisos de voto y no ha votado anteriormente), puede enviar su voto. Si eres el propietario de una cuenta multigrano, verás una pestaña multigrado, donde puedes elegir entre todas tus cuentas multigrado y emitir un voto para ellas, que aparecerá como una transacción multigrado para todos los cofirmantes. En la pestaña de opciones, puede encontrar una barra donde puede ingresar una dirección NEM perteneciente a una encuesta o un índice de encuesta para mostrarlos. También puede crear un nuevo índice de encuesta y ver una lista de los índices de encuesta creados, si los tiene.

Resultados de una encuesta en Testnet

Puede ver los resultados de la encuesta yendo a la pestaña de resultados. Si la encuesta está en curso, los resultados no son definitivos, ya que se verifican en el bloque actual, y es probable que los puntajes de importancia cambien. Si la encuesta ha terminado, los resultados son definitivos y se cuentan a partir de los datos históricos. El recuento extrae automáticamente datos de un nodo que tiene datos históricos activados.

Crear una encuesta

Cómo usar el módulo de votación NEM

Encontrará dos opciones en la pestaña de servicios en NanoWallet: vea Encuestas y Crear encuesta. Veamos sus características.

Creando una encuesta

Ejemplo de un formulario de creación de encuesta en el testnet:

En la opción Crear encuesta, encontrará un formulario con toda la información necesaria para crear una encuesta. Hay una pequeña descripción para cada campo.

Los campos que definen una encuesta son:

  • Título: Este es un título corto que las personas verán en el índice de la encuesta y al abrir la encuesta.
  • Descripción: El propósito de la descripción es explicar de qué se trata la encuesta e incluir información relevante. El campo de descripción no es obligatorio, pero se recomienda encarecidamente para que las personas sepan exactamente con qué están votando.
  • Índice de encuesta: la dirección de la cuenta de índice para enviar la encuesta. Por defecto, se establece uno público.
  • Fecha de finalización: la fecha y la hora de finalización de la encuesta y no se contarán más votos.
  • Múltiple: puede elegir si el voto permitirá o no múltiples opciones. En este caso, los pesos de los votos se dividirán entre las diferentes opciones que el votante elija.
  • Tipo: el tipo de conteo de votos (detalles a continuación).
  • Opciones: las opciones de las que los votantes podrán elegir.
  • Lista blanca: esto solo se usa para las encuestas de la lista blanca, donde solo se aceptarán los votos de las direcciones especificadas.

Al crear una encuesta, el usuario puede especificar la forma en que se ponderarán los votos. Actualmente hay dos opciones:

  • POI: prueba de importancia es una gran herramienta para ponderar los votos en las encuestas, especialmente aquellos que afectan a la comunidad NEM. En la plataforma de votación, hacemos posible usar la puntuación de importancia, intrínseca a NEM, para ponderar los votos de una manera simple.
  • Lista blanca: en encuestas simples, cada voto cuenta igual. Se necesita una lista blanca para este tipo, ya que cualquiera puede crear tantas cuentas NEM como desee.

Módulo de Apostille

El servicio de Apostilla de NEM se usa para autenticar y verificar la autenticidad de los archivos notariados en la cadena de bloques NEM. Sus usos son varios, pero uno grande es registrar documentos importantes que necesitan un certificado de origen y contenido. NEM los proporciona en un archivo .zip después de una notarización exitosa, que contiene un .pdf del certificado (apostilla) junto con el archivo original con un hash en su nombre de archivo y el archivo .nty actualizado que es su historial de notarización.

Apostilla le permite registrar permanentemente cualquier documento en el blockchain con una marca de tiempo y prueba de propiedad. Esto demuestra que usted era dueño de esa propiedad intelectual en una fecha determinada. También le permite comparar cualquier versión futura de su documento y detectar instantáneamente si se han realizado cambios.

Es más fácil aprender de los ejemplos, por lo que me gustaría comenzar con uno de los muchos usos posibles del servicio de Apostilla NEM.

El problema con el viejo sistema

Los servicios notariales en el mundo real, como la verificación de un notario público, son muy útiles para proporcionar verificación independiente de documentos importantes. Tener un documento notariado con el sello de un notario público es lo mismo que jurar bajo juramento en el tribunal: está dando fe de que los hechos que figuran en el documento son ciertos.

¿Qué se necesita tradicionalmente para que un documento sea notario?

Para tener un documento marcado con el sello notarial, deberá hacer lo siguiente:

  • Muestre dos piezas de identificación (identificación con foto emitida por el gobierno y otra con al menos su nombre).
  • Acuerdo verbal frente al notario que usted comprende y puede dar fe de los hechos del documento.
  • Firme el documento con el notario como testigo.
  • El notario colocará su sello en el documento.
  • El documento ahora está notariado

¿Hay una mejor manera?

En un nivel fundamental, ¿qué se necesita realmente para que un documento sea autenticado?

  • Una prueba irrefutable de que eres quien dices ser (identificación respaldada por el gobierno).
  • Un tercero independiente y confiable para presenciar su firma (servicio notarial respaldado por el gobierno).
  • Un sello de aprobación del tercero.

Si piensa en cómo funciona un servicio Notary, parece una tontería que esto sea lo mejor que podemos hacer para verificar documentos importantes en la era de los documentos digitales. Cada documento notariado cobra una tarifa significativa, y la engorrosa tarea de legalizarla notarialmente es una carga. Sin embargo, hasta hace poco, era muy difícil que un tercero independiente verificara algo en el espacio digital.

Ingresa el Blockchain

Bitcoin marcó el comienzo de la tecnología de vanguardia de la cadena de bloques. El problema durante muchos años fue establecer la confianza entre dos partes sin un tercero independiente y respetable. Este fue un obstáculo para muchas industrias y siempre hubo una necesidad de tener un intermediario centralizado, extrayendo honorarios por su servicio como testigo (piense en Uber, AirBnB, servicios notariales).

Una de las funcionalidades principales de la cadena de bloques es la inmutabilidad histórica: la incapacidad de cambiar los registros pasados ​​una vez verificada. Esta solución revolucionaria en el espacio digital tiene un gran valor y está comenzando a propagarse en muchas industrias.

La forma de Apostille

Apostilla es un servicio de notarización más robusto construido sobre la cadena de bloques de NEM. Apostilla busca proporcionar todas las funcionalidades inherentes a los servicios notariales tradicionales, que incluyen verificabilidad, transferibilidad y actualización, aprovechando el servicio de nombres de NEM, cuentas multi-firma, mensajería y activos de blockchain (mosaicos). Con Apostille on NEM, new Son posibles las notarizaciones 2.0 que proporcionan muchas más funciones y funcionalidades que cualquier otra. Ahora las notarizaciones no son solo marcas de tiempo únicas, sino que se convierten en comprobantes de notarizaciones que son actualizables, de marca, contienen memos y verificaciones de terceros, e incluso pueden ser transferibles. El resultado es una notarización en constante cambio para reflejar el mundo real en constante cambio.

¿Por qué notarizar archivos?

Caso de uso: Patente Usted es un inventor y está discutiendo los términos de financiamiento de su solicitud de patente con terceros. Cada uno de ellos requiere un borrador técnico, pero le preocupa el robo de ideas. Firma algunos acuerdos de confidencialidad, pero todavía tiene dudas de que estos terceros puedan encontrar una laguna legal para saquear su patente. Desea que algo implacable pruebe que las especificaciones exactas de su idea existieron en un momento determinado. Se dirige a la cadena de bloques NEM para usar su servicio Notario 2.0, Apostilla. Usted certifica ante notario el borrador en PDF e incrusta en él los hechos relacionados con su propiedad de esta idea, el acuerdo de confidencialidad entre usted y sus partes, sus especificaciones técnicas y cualquier otra cosa que crea que lo ayudará si alguien intenta robar su idea.

Al enviar estos elementos a la Apostilla de NEM, acaba de registrar el estado del archivo (las especificaciones originales de la patente), su marca de tiempo, su nombre como propietario y tal vez otros cofirmantes para dar fe de la validez de la información. Ahora puede tener la plena confianza de que esta información está estampada para siempre en la cadena de bloques de NEM con toda la información proporcionada, y ahora tiene pruebas irrefutables de que en realidad era el propietario de este documento exacto en ese momento.

Ahora, si sus terceros maliciosos debieran editar este archivo que usted les envió de alguna manera, el servicio de auditoría de apostillas de NEM lo sabrá, y el archivo no podrá verificar la auditoría.

Siempre que tenga la primera notarización del archivo y el archivo en sí para auditarlo, tiene una prueba absoluta de propiedad.

Notarizar archivos

Cómo notar archivos

Abra su NanoWallet e inicie sesión y haga clic en la pestaña Servicios .

Tendrá que ingresar la contraseña y las etiquetas antes de poder seleccionar los archivos para notarizar. Seleccione su encriptación (SHA-256 está bien para la mayoría de los casos) y si lo certificará en privado o en un fregadero público. Sugerimos public si solo desea un sello de tiempo del documento y no requiere ninguna utilidad adicional. Si desea que el documento sea actualizable y transferible, seleccione privado.

Seleccione un archivo que quiera notarizar.

Aparecerá en la lista a continuación; comprueba todo y haz clic en enviar .

Se iniciará una descarga. Ese es su archivo .zip que contiene el archivo de Apostilla, certificado notariado y .nty, que es su historial de notarización.

Su cuenta se indica como el propietario y el remitente del archivo de Apostilla en el certificado.

Auditando archivos

Cómo auditar archivos

Use la auditoría para verificar si un archivo es diferente de su versión notarizada. Esto le permite saber si una copia dada de su archivo notariado se ha modificado de alguna manera.

Ahora que tiene su archivo y / o otro archivo que necesita ser auditado (comprobado su autenticidad) una vez más haga una visita a la pestaña Servicios en su NanoWallet y haga clic en Apostilla de Auditoría.

Allí encontrará un recuadro donde puede arrastrar y soltar cualquier archivo en formato Apostilla. Usaremos nuestro ejemplo de "patente" de la última página.

Como puede ver, el archivo fue auditado con éxito, y cualquiera puede confiar en que el contenido no ha sido modificado.

Prevención del fraude

¿Qué pasa si alguien manipula el archivo?

Aquí es donde Apostilla realmente muestra su innovación y utilidad. La Apostilla no solo crea una marca de tiempo del documento para demostrar que existió en un cierto momento de la historia, sino que también comprime el contenido y lo firma con la clave privada del creador para mantener la integridad del contenido. Esta es una tecnología de punta absoluta ya que ahora podemos probar que un documento no solo existió en un momento dado sino también quién era el propietario y qué contenía ese documento.

Aquí hay un ejemplo de un archivo que está notarizado y luego se modificó sin permiso:

Aquí están los contenidos originales del archivo notariado:

Vamos a ser astutos y cambiar los contenidos sin permiso y guardarlo, pensando que hemos salido con la suya:

¡Fallo en la verificación! Apostilla dice "hoy no, buen señor". Se evitó el fraude porque fuimos inteligentes y notariamos el Documento Top Secret antes de compartir los contenidos con usuarios malintencionados.

Si el documento fuera auténtico y coincidiera exactamente con nuestra versión notarizada obtendríamos el resultado "¡Archivo correctamente auditado!"

Notarizaciones de actualización

Cómo actualizar las notarizaciones

Con el ejemplo anterior, está claro que alterar el contenido de un archivo hará que falle la comprobación de hash del contenido cuando intentemos verificarlo en Apostilla. Esta es una increíble característica de seguridad que protege contra ediciones no autorizadas de un archivo. Sin embargo, las actualizaciones autorizadas por el propietario (o grupo de propietarios) de un documento son posibles y dejan un seguimiento de auditoría transparente.

El archivo a continuación se modificó como puede ver a partir de su fecha y no pasa una auditoría. Es mi archivo de antes, y necesito actualizar los cambios ...

En la página Servicios, seleccione Apostille History y encontrará su documento allí junto con el botón Actualizar. Tenga en cuenta que hay dos archivos notariados públicamente, que no tienen botones. La razón de esto es porque estos archivos fueron notariados públicamente y transferidos a una cuenta pública de sincronización para que no puedan ser actualizados o transferidos.

Ingrese su contraseña y cargue una nueva versión del archivo con el nombre de archivo original. Se le pedirá que descargue su Apostilla actualizada.

Si vuelve a su historial de Apostilla, verá la notarización actualizada en la parte superior de la lista, con un nuevo hash de archivos.

Transferencia de notarizaciones

Transferir notarizaciones es como hacer una cuenta multigrado. En el Historial de Apostilla encontrará un botón para Transferir o Dividir la Propiedad (vea la imagen anterior). Allí puede agregar un nuevo fiador, y si la persona es el único codeudor, perderá la propiedad de la cuenta notarial que se ha generado a partir de su archivo, transfiriéndolo de manera efectiva al control de otra persona. En mi ejemplo, tengo dos cosignatarios. Puede agregar uno o muchos a la vez.

Si se agrega a usted mismo y a otra cuenta, tiene propiedad conjunta. En ese caso, puede emitir transacciones solo con la aprobación de la otra parte si se trata de un contrato multigrano 2-of-n (por ejemplo, establece las firmasmínimas en 2). Si establece firmas mínimas en 1, por ejemplo, 1-de-n, cualquiera de las cuentas puede emitir una transacción. Esta sería una cuenta 1 de 2, lo que significa que solo una persona de la pareja debe firmar para realizar una transacción.

En el caso de 5 personas, las firmas mínimas pueden ser cualquier número del 1 al 5. Si elige 5, habrá un contrato de 5 de 5 sobre la cuenta de Apostilla y se necesitan 5 cofirmantes para autorizar una transacción.

Tenga en cuenta que la cuenta Apostilla necesita que XEM pague tarifas cuando se actualice o transfiera.

Tendrá que enviar algo de XEM a la cuenta Apostille. Necesitarás 22 XEM para agregar un cofirmante, o 28 XEM para dos, como puedes ver en mi caso. (Las tarifas pueden cambiar)

Ingrese toda la información requerida y haga clic en enviar . (Véase más arriba.)

Después de la confirmación de la transferencia, se transfiere la cuenta de la Apostilla.

Ahora, si desea realizar una certificación notarial desde una cuenta compartida, puede hacerlo en la pestaña Apostille Multisig . Simplemente seleccione la cuenta de la lista desplegable y legalice como antes.

Tenga en cuenta que esta transferencia afecta solo a la Apostilla de un archivo, el que generó la cuenta ahora multigrado. Se puede usar para actualizar la notarización. O puede notarizar un archivo diferente que generará una nueva cuenta para él.

Hacer notarizaciones Multi-sig

Caso de uso: contrato de dos partes

A veces hay una necesidad de una capa adicional de autorización. Aquí es donde entra en juego una cuenta multigrado ya existente.

Digamos que acaba de firmar un contrato en Singapur. Su empresa tiene su sede en el Reino Unido y desea crear un archivo digital de ese contrato. Sin embargo, usted no es el único propietario de un negocio, y otros deben autorizarlo antes de archivar el contrato. Entonces les envía a todos una copia del archivo para revisar, preferiblemente notarizado con apostilla. Si todos aceptan que este es el archivo que desea archivar, utilizará la cuenta multigrado de la empresa para enviar una certificación notarial conjunta.

Puedes hacerlo siguiendo estos simples pasos:

Vaya a Crear Apostilla en la pestaña Servicios ; También destaqué algunos íconos pequeños a la derecha. El primer botón "Normal" le permite cargar un archivo para notarizar como se describe anteriormente. El otro botón "Multisig" abre los campos como se muestra a continuación. Allí puede ingresar el nombre de un documento de texto y su contenido. La Apostilla de NEM hará una notarizada para usted. Luego se le pedirá que descargue una descarga de archivo .zip. Es bastante útil para hacer documentos sobre la marcha. Ahora, tómese un momento para encontrar la pestaña Multisig justo debajo del título "Crear Apostillas".

Haga clic en él y navegará a esta página. Aquí, el procedimiento de notarización de un documento es casi el mismo, excepto que eliges una cuenta multigrado para hacer la firma. Tenga en cuenta que la cuenta multigrado paga las tarifas. Si hubiera más firmantes, cada uno de ellos también pagaría tarifas de transferencia adicionales de la cuenta de notarización.

Todas las reglas de cofinanciación se aplican también en esta transacción.

Al hacer clic en enviar, los cofres recibirán una solicitud para autorizar la transacción. Cuando se inicia la transacción, se iniciará la descarga.

He comparado certificados firmados por mi cuenta (a la derecha) y firmados por un multisig (a la izquierda).

El propietario es el mismo, el que emitió la transacción pero no la cuenta del remitente de la notarización. Esto se debe a que independientemente de qué cuenta está pagando las tarifas, la persona que inicia debe haber sido un propietario o, al menos, un propietario parcial para iniciar.

El documento siempre se firmará con una clave privada de la cuenta del usuario que subió el video, incluso al iniciar sesión con multisig. De esta forma, establece la cuenta de origen y el propietario original del documento.

En el ejemplo de la derecha, podemos ver que el campo "desde:" contiene una dirección de cuenta multigrado.

Si tuviera que ir a un explorador de blockchain y buscar esa cuenta, vería sus cofirmantes, si los hubiera.

Además, cuando audita una Apostilla, puede encontrarla en el explorador haciendo clic en "Archivo auditado con éxito".

Allí puede encontrar la cuenta remitente y los destinatarios de la cuenta multigrado si se emitió desde uno.

Uso de espacios de nombres

Los espacios de nombre pueden jugar un papel importante para mantener la credibilidad y el manejo de los documentos de la empresa. Con la adición de un espacio de nombres y mosaicos, el sistema Apostilla se vuelve aún más robusto ya que permite una especie de marca de agua en las actualizaciones, lo que proporciona una prueba de que esta actualización proviene de la empresa real reclamada.

Digamos que eres un cosignatario con tus socios. Usted tiene una cuenta multigrado que posee el espacio de nombre NEM " your.biz "

Coloca un anuncio en su sitio web oficial que declara que posee "your.biz". Sus clientes ven este anuncio y ahora pueden estar seguros de que cualquier documento notarial que contenga "your.biz" es un documento legítimo que se origina en su empresa.

Además, si usted o su cuenta multigrado posee un espacio de nombre, puede marcar su mensaje para que otros puedan acceder a la cuenta. Otra buena idea es crear un mosaico debajo de ese espacio de nombres para usar como prueba de originalidad y enviarlo junto con un mensaje, verificando así la notarización de la Apostilla por segunda vez. Por último, los terceros interesados ​​que auditen el documento y lo verifiquen, también pueden enviar mensajes o mosaicos para decir que el documento ha sido verificado por un tercero.

Ultimas palabras

Al completar el círculo, espero que pueda comprender cómo la Apostilla de NEM puede utilizarse para proporcionar pruebas irrefutables de la existencia de cualquier activo. Combine esto con espacios de nombres únicos, autorizaciones de múltiples firmas, opciones actualizables y transferibles, y puede comenzar a ver qué tan útil y potencialmente revolucionaria puede ser la Apostilla. Tenga en cuenta que Apostilla aún está en desarrollo y continuará entregando más personalizaciones y características a lo largo del tiempo. El sistema es altamente adaptable y se pueden agregar funciones adicionales a través de módulos de desarrolladores de terceros también. Para concluir este tutorial, aquí hay una pequeña lista de posibles casos de uso para el servicio Apostilla. Ya hay al menos una empresa importante que está utilizando este servicio, LuxTag .

  • Archivando datos confidenciales o documentos que requieren inmutabilidad y no deben ser manipulados.

  • Prueba de propiedad de un documento original.

  • Puede certificar ante notario un certificado de propiedad de sus activos, como reparaciones, mantenimiento, accidentes, permisos y etc., enviados como un mensaje a la cuenta, donde podría representar el estado actual de su activo con actualizaciones secuenciales. Si vende su activo, puede transferir la propiedad de la cuenta de notarización al nuevo propietario del activo.

  • Con respecto a las licencias de medios digitales, el espacio de nombres y los activos digitales pueden originarse a partir de la cuenta de notarización de la licencia y estos activos pueden enviarse a otros que representen los derechos de la licencia.

  • Las empresas con artículos de lujo pueden crear una cuenta de espacio de nombre que solo ellos puedan controlar. Pueden publicar este nombre en su perfil comercial. Luego pueden realizar una notarización de cadena de bloques para todos y cada uno de los elementos utilizando elementos como números de serie, escaneos de alta definición, composición química, etc., para identificar y registrar cada elemento de manera única. Dado que cada artículo es único, y cada uno tiene sus huellas digitales, y cada notarización de blockchain proviene de una fuente registrada y reconocida, cualquier competidor que ofrezca productos falsificados sin una notarización de blockchain se identificará fácilmente.

  • Hacer notarizaciones en cadena de contratos firmados por varias partes que luego pueden actualizarse o transferirse si así lo desea.

  • Agregar entradas de conciertos a una cuenta y verificar que no se haya utilizado antes de volver a vender en un mercado

Y finalmente para una descripción técnica más detallada, por favor eche un vistazo al Libro Blanco de la Apostilla .