Tabla de contenido

  • Introducción
  • El problema con el viejo sistema
  • ¿Qué se necesita tradicionalmente para que un documento sea certificado ante notario?
  • ¿Hay una mejor manera?
  • Ingresa el blockchain
  • La Apostilla camino
  • ¿Por qué notarizar archivos?
  • Cómo notarizar archivos
  • Cómo auditar archivos
  • ¿Qué pasa si alguien manipula el archivo?
  • Cómo actualizar la notarización
  • Transfiriendo notarizaciones
  • Hacer notarizaciones multigrado
  • Uso de espacios de nombres en Apostilla
  • Ultimas palabras

Introducción

“Una notarización de blockchain y sellado de tiempo con notarizaciones transferibles, actualizables, de marca y propiedad conjunta.
La innovación clave del sistema Apostile es tomar datos que representan una persona, lugar o cosa subyacente y dar a esos datos su propia clave privada derivada determinísticamente de sus contenidos Esto se usa para crear una cuenta que represente el estado de ese objeto. Se trata de cuentas dinámicas que se pueden usar para probar la autenticidad, mostrar propiedad y registrar actualizaciones, además de ser de marca, transferibles y de propiedad conjunta. ” 

– Apostilla blanca papel

no · ta · rize (nō’tə-rīz ‘)
Para certificar o certificar (la validez de una firma en un documento, por ejemplo) como un notario público.

Uno puede concluir fácilmente, a partir de los textos anteriores, que el servicio Apostilla de NEM se usa para legalizar y verificar la autenticidad de los archivos notariados en la cadena de bloques NEM. Sus usos son varios, pero uno grande es registrar documentos importantes que necesitan un certificado de origen y contenido. NEM felizmente los proporciona en un archivo .zip después de una notarización exitosa, que contiene un .pdf del certificado (apostilla) junto con el archivo original con un hash en su nombre de archivo y archivo .nty actualizado que es su historial de notarización.

Es más fácil aprender de los ejemplos, por lo que me gustaría comenzar con uno de los muchos usos posibles del servicio de Apostilla NEM.

El problema con el viejo sistema

Los servicios notariales en el mundo real, como la verificación del Notario Público, son muy útiles para proporcionar verificación independiente de documentos importantes. Tener un documento notariado con el sello de un notario público es lo mismo que jurar bajo juramento en el tribunal: está dando fe de que los hechos que figuran en el documento son ciertos.

¿Qué se necesita tradicionalmente para que un documento sea notario?

Para tener un documento marcado con el sello Notary Public, deberá hacer lo siguiente:

  • Dos piezas de identificación (identificación con foto emitida por el gobierno y otra con al menos su nombre)
  • Acuerdo verbal frente al notario que usted entiende y puede dar fe de los hechos del documento
  • Firme el documento con el notario como testigo
  • El notario colocará su sello en el documento
  • El documento ahora está notariado

Simple, pero efectivo para proporcionar pruebas y verificación.

¿Hay una mejor manera?

En un nivel fundamental, ¿qué se necesita realmente para que un documento sea autenticado?

  • Prueba irrefutable de que eres quien dices ser (identificación respaldada por el gobierno)
  • Un tercero independiente y confiable para presenciar su firma (servicio notarial respaldado por el gobierno)
  • Un sello de aprobación del tercero

Si piensa en cómo funciona un servicio Notary, parece una tontería que esto sea lo mejor que podemos hacer para verificar documentos importantes en la era de la ubicuidad y la conveniencia digitales. Cada documento notariado cobra una tarifa significativa, y la engorrosa tarea de legalizarla notarialmente puede ser desalentador. Sin embargo, hasta hace poco, era muy difícil que un tercero independiente verificara algo en el espacio digital.

Ingresa el Blockchain

Bitcoin marcó el comienzo de la tecnología de vanguardia de la cadena de bloques. El problema durante muchos años fue establecer la confianza entre dos partes sin un tercero independiente y respetable. Este fue un obstáculo para muchas industrias y siempre hubo una necesidad de tener un intermediario centralizado, extrayendo honorarios por su servicio como testigo (piense en Uber, AirBnB, servicios notariales).

Una de las funcionalidades principales de blockchain es la inmutabilidad histórica: la incapacidad de cambiar los registros pasados ​​una vez que se ha verificado. Esta solución revolucionaria en el espacio digital tiene un gran valor y está comenzando a propagarse en muchas industrias.

La forma de Apostille

Apostilla es un servicio de notarización más robusto construido sobre la cadena de bloques de NEM. Apostilla busca proporcionar todas las funcionalidades inherentes a los servicios notariales tradicionales, que incluyen verificabilidad, transferibilidad y actualización, aprovechando el servicio de nombres de NEM, cuentas de múltiples firmas, mensajería y activos de blockchain (mosaico). Con Apostille on NEM, son posibles nuevas notarizaciones 2.0 que brindan muchas más funciones y funcionalidades que nunca. Ahora las notarizaciones no son solo marcas de tiempo únicas, sino que se convierten en comprobantes de notarizaciones que son actualizables, de marca, contienen memos y verificaciones de terceros, e incluso pueden ser transferibles. El resultado es una notarización en constante cambio para reflejar el mundo real siempre cambiante.

¿Por qué notarizar archivos?

Caso de uso: Patente

Usted es un inventor y está discutiendo términos de financiación sobre su solicitud de patente con terceros. Cada uno de ellos requiere un borrador técnico, pero eres escéptico de que te roben tus ideas. Firma algunos acuerdos de confidencialidad, pero todavía está cansado de que estos terceros puedan encontrar una laguna legal para saquear su patente. Desea que algo implacable pruebe sin lugar a dudas que las especificaciones exactas de su idea existieron en un momento determinado. Se dirige a la cadena de bloques NEM para usar su servicio Notario 2.0, Apostilla. Usted certifica ante notario el borrador en PDF e incrusta en él los hechos relacionados con su propiedad de esta idea, el acuerdo de confidencialidad entre usted y sus partes, sus especificaciones técnicas y cualquier otra cosa que crea que lo ayudará si alguien intenta robar su idea.

Al enviar estos elementos a la Apostilla de NEM, acaba de registrar el estado del archivo (las especificaciones originales de la patente), su marca de tiempo, su nombre como propietario y tal vez otros cofirmantes para dar fe de la validez de la información. Ahora puede tener la plena confianza de que esta información está estampada para siempre en la cadena de bloques de NEM con toda la información proporcionada, y ahora tiene pruebas irrefutables de que en realidad era el propietario de este documento exacto en ese momento.

Ahora, si sus terceros maliciosos debieran editar este archivo que usted les envió de alguna manera, el servicio de auditoría de apostillas de NEM lo sabrá, y el archivo no podrá verificar la auditoría.

Siempre que tenga la primera notarización del archivo y el archivo en sí para auditarlo, tiene una prueba absoluta de propiedad.

Cómo notar archivos

Abra su NanoWallet e inicie sesión y haga clic en la pestaña Servicios .

Deberá ingresar la contraseña y las etiquetas antes de poder seleccionar los archivos para notarizar. Seleccione su encriptación (SHA-256 está bien para la mayoría de los casos) y si lo certificará en privado o en un fregadero público. Sugerimos public si solo desea un sello de tiempo del documento y no requiere ninguna utilidad adicional. Si desea que el documento sea actualizable y transferible, seleccione privado.

Seleccione un archivo que quiera notarizar.

Aparecerá en la lista a continuación; comprueba todo y haz clic en enviar .

Se iniciará una descarga. Ese es su archivo .zip que contiene el archivo de Apostilla, certificado notariado y .nty, que es su historial de notarización.

Su cuenta se indica como el propietario y el remitente del archivo de Apostilla en el certificado.

Cómo auditar archivos

Ahora que tiene el suyo y / o otro archivo que necesita ser auditado (comprobado su autenticidad), una vez más haga una visita a la pestaña Servicios en su NanoWallet y haga clic en Audit Apostille.

Allí encontrará un recuadro donde puede arrastrar y soltar cualquier archivo en formato Apostilla. Usaremos nuestro ejemplo de “patente” de arriba.

Como puede ver, el archivo fue auditado con éxito, y cualquiera puede confiar en que el contenido no ha sido modificado.

¿Qué pasa si alguien manipula el archivo?

Aquí es donde Apostilla realmente muestra su innovación y utilidad. La Apostilla no solo crea una marca de tiempo del documento para demostrar que existió en un cierto momento de la historia, sino que también comprime el contenido y lo firma con la clave privada del creador para mantener la integridad del contenido. Esta es una tecnología de punta absoluta ya que ahora podemos probar que un documento no solo existió en un momento dado sino también quién era el propietario y qué contenía ese documento.

Aquí hay un ejemplo de un archivo que está notarizado y luego se modificó sin permiso:
Fraude de Apostilla

Aquí están los contenidos originales del archivo notariado:
Fraude de Apostilla

Vamos a ser astutos y cambiar los contenidos sin permiso y guardarlo, pensando que hemos salido con la suya:
Fraude de Apostilla

Apostilla dice “hoy no, buen señor”. Se evitó el fraude porque fuimos inteligentes y notariamos el Documento Top Secret antes de compartir los contenidos con usuarios malintencionados.
Fraude de Apostilla

Cómo actualizar las notarizaciones

Con el ejemplo anterior, está claro que alterar el contenido de un archivo hará que falle la comprobación de hash del contenido cuando intentemos verificarlo en el sistema Apostilla. Esta es una increíble característica de seguridad que protege contra ediciones no autorizadas de un archivo. Sin embargo, las actualizaciones autorizadas por el propietario o grupo de propietarios de un documento son posibles y dejan una pista de auditoría transparente.

El archivo a continuación se modificó como puede ver a partir de su fecha y no pasa una auditoría.
Es mi archivo de antes, y necesito actualizar los cambios …

En la página Servicios , seleccione Apostille History y encontrará su documento allí junto con el botón Actualizar . Tenga en cuenta que hay dos archivos notariados públicamente , que no tienen botones. La razón de esto es porque estos archivos fueron notariados públicamente y transferidos a una cuenta pública de sincronización para que no puedan ser actualizados o transferidos.

Ingrese su contraseña y cargue una nueva versión del archivo con el nombre de archivo original . Se le pedirá que descargue su Apostilla actualizada.

Si vuelve a su historial de Apostilla, verá la notarización actualizada en la parte superior de la lista, con un nuevo hash de archivos.

Transferencia de notarizaciones

Transferir notarizaciones es como hacer una cuenta multigrado. En el Historial de apostillas , encontrará un botón para Transferir o Dividir propiedad (vea la imagen de arriba) . Allí puede agregar un nuevo cosignatario, y si la persona es el único cosignatario, perderá la propiedad sobre la cuenta de notarización que se ha generado a partir de su archivo, transfiriéndola efectivamente al control de otra persona.

En mi ejemplo, tengo dos cosignatarios. Puede agregar uno o muchos a la vez.

Si se agrega a usted mismo y a otra cuenta, tiene propiedad conjunta. En ese caso, puede emitir transacciones solo con la aprobación de la otra parte si se trata de un contrato multigrano 2-of-n (por ejemplo, establece las firmas mínimas en 2).

Si establece firmas mínimas en 1, por ejemplo, 1-de-n, entonces cualquiera de las cuentas puede emitir una transacción. Esta sería una cuenta 1 de 2, lo que significa que solo una persona de la pareja debe firmar para realizar una transacción.

En el caso de 5 personas, las firmas mínimas pueden ser cualquiera del número 1 al 5. Si elige 5, habrá un contrato de 5 de 5 sobre la cuenta de Apostilla y se necesitan 5 cofirmantes para autorizar una transacción.

Tenga en cuenta que la cuenta Apostilla necesita que XEM pague tarifas cuando se actualice o transfiera.

Tendrá que enviar algo de XEM a la cuenta Apostille. Necesitarás 22 XEM para agregar un cofirmante, o 28 XEM para dos, como puedes ver en mi caso.

Ingrese toda la información requerida y haga clic en enviar . (véase más arriba)

Después de la confirmación de la transferencia, se transfiere la cuenta de la Apostilla.

Ahora, si desea realizar una certificación notarial desde una cuenta compartida, puede hacerlo en la pestaña Apostille Multisig .

Simplemente seleccione la cuenta de la lista desplegable y legalice como antes.

Tenga en cuenta que esta transferencia afecta solo a la Apostilla de un archivo, el que generó la cuenta ahora multigrado. Se puede usar para actualizar la notarización. O puede notarizar un archivo diferente que generará una nueva cuenta para él.

Realización de notarizaciones con múltiples firmas

Caso de uso: Contrato de dos partes
A veces es necesario contar con una capa adicional de autorización. Aquí es donde entra en juego una cuenta multigrado ya existente.

Digamos que acaba de firmar un contrato en Singapur. Su negocio tiene su sede en el Reino Unido y desea crear un archivo digital que se contrate. Sin embargo, usted no es el único propietario de un negocio, y otros deben autorizarlo antes de archivar el contrato. Entonces les envía a todos una copia del archivo para revisar, preferiblemente notarizado con apostilla. Si todos aceptan que este es el archivo que desea archivar, utilizará la cuenta multigrado de la empresa para enviar una certificación notarial conjunta.

Puedes hacerlo siguiendo estos simples pasos:

Vaya a Crear Apostilla en la pestaña Servicios ; También destaqué algunos íconos pequeños a la derecha. El primer botón “Normal” le permite cargar un archivo para notarizar como se describe anteriormente. El otro botón “Multisig” abre los campos como se muestra a continuación.

Allí puede ingresar el nombre de un documento de texto y su contenido.
La Apostilla de NEM hará una notarizada para usted. Luego se le pedirá que descargue una descarga de archivo .zip.

Es bastante útil para hacer documentos sobre la marcha.

Ahora, tómense un momento para ver la pestaña Multisig justo debajo del título “Crear Apostillas”

Haga clic en él y navegará a esta página. Aquí, el procedimiento de notarización de un documento es casi el mismo, excepto que eliges una cuenta multigrado para hacer la firma. Tenga en cuenta que la cuenta multigrado paga las tarifas. Si hubiera más firmantes, cada uno de ellos también pagaría tarifas de transferencia adicionales de la cuenta de notarización.

Todas las reglas de cofinanciación se aplican también en esta transacción.

Al hacer clic en enviar, los cofres recibirán una solicitud para autorizar la transacción. Cuando se inicia la transacción, se iniciará la descarga.

He comparado certificados firmados por mi cuenta (a la derecha) y firmados por un multisig (a la izquierda)

El propietario es el mismo, el que emitió la transacción pero no la cuenta del remitente de la notarización. Esto se debe a que independientemente de qué cuenta está pagando las tarifas, la persona que inicia debe haber sido un propietario o, al menos, un propietario parcial para iniciar.

El documento siempre se firmará con una clave privada de la cuenta del usuario que subió el video, incluso al iniciar sesión con multisig. De esta forma, establece la cuenta de origen y el propietario original del documento

En el ejemplo de la derecha, podemos ver que el campo “desde” contiene una dirección de cuenta multigrado.

Si tuviera que ir a un explorador de blockchain y buscar esa cuenta, vería sus cofirmantes, si los hubiera.

Además, cuando audita una Apostilla, puede encontrarla en el explorador haciendo clic en “Archivo auditado con éxito”.

Allí puede encontrar la cuenta remitente y los destinatarios de la cuenta multigrado si se emitió desde uno.

Uso de espacios de nombres en Apostilla

Los espacios de nombre pueden desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la credibilidad y el manejo de los nuevos documentos de la empresa. Con la adición de un espacio de nombres y mosaicos, el sistema Apostilla se vuelve aún más robusto ya que permite una especie de marca de agua en las actualizaciones, lo que prueba que esta actualización provino de una empresa reconocible.

Digamos que eres un codeudor con tus socios; usted tiene una cuenta multigrado que posee el espacio de nombre NEM “your.biz”

Coloca un anuncio en su sitio web oficial que declara que posee “your.biz”. Sus clientes ven este anuncio y ahora pueden estar seguros de que cualquier documento notariado que contenga “your.biz” es un documento que se origina en su empresa.

Además, si usted o su cuenta multigrado posee un espacio de nombre, puede marcar su mensaje para que otros puedan ver quién tiene acceso a esa cuenta. Otra buena idea es crear un mosaico debajo de ese espacio de nombres para usar como prueba de originalidad y enviarlo junto con un mensaje, verificando así la notarización de la Apostilla por segunda vez. Por último, los terceros interesados ​​que auditen el documento y lo verifiquen, también pueden enviar mensajes o mosaicos para decir que el documento ha sido verificado por un tercero.

Ultimas palabras

Al completar el círculo, espero que pueda comprender cómo la Apostilla de NEM puede utilizarse para proporcionar pruebas irrefutables de la existencia de cualquier activo. Combine esto con espacios de nombres únicos, autorizaciones de múltiples firmas, opciones actualizables y transferibles, y puede comenzar a ver qué tan útil y potencialmente revolucionaria puede ser la Apostilla.

Tenga en cuenta que la Apostilla aún está en desarrollo y continuará entregando más personalizaciones y características a lo largo del tiempo. El sistema es altamente adaptable y se pueden agregar funciones adicionales a través de módulos de desarrolladores de terceros también. Para concluir este tutorial, aquí hay una pequeña lista de posibles casos de uso para el servicio Apostilla. Ya hay al menos una empresa importante que está utilizando este servicio, LuxTag .

  • Archivando datos confidenciales o documentos que requieren inmutabilidad y no deben ser manipulados.
  • Prueba de propiedad de un documento original.
  • Puede certificar ante notario un certificado de propiedad de sus activos, como reparaciones, mantenimiento, accidentes, permisos y etc., enviados como un mensaje a la cuenta, donde podría representar el estado actual de su activo con actualizaciones secuenciales. Si vende su activo, puede transferir la propiedad de la cuenta de notarización al nuevo propietario del activo.
  • Con respecto a las licencias de medios digitales, el espacio de nombres y los activos digitales pueden originarse a partir de la cuenta de notarización de la licencia y estos activos pueden enviarse a otros que representen los derechos de la licencia.
  • Las empresas con artículos de lujo pueden crear una cuenta de espacio de nombre que solo ellos puedan controlar. Pueden publicar este nombre en su perfil comercial.
    A continuación, pueden realizar una notarización de cadena de bloques para todos y cada uno de los elementos usando números de serie, escaneos de alta definición, composición química, etc., para identificar y registrar cada elemento de manera única. Dado que cada artículo es único, y cada uno tiene sus huellas digitales, y cada notarización de blockchain proviene de una fuente registrada y reconocida, cualquier competidor que ofrezca productos falsificados sin una notarización de blockchain se identificará fácilmente.
  • Hacer notarizaciones en cadena de contratos firmados por varias partes que luego pueden actualizarse o transferirse si así lo desea.
  • Agregar entradas de conciertos a una cuenta y verificar que no se haya utilizado antes de volver a vender en un mercado

Y finalmente para una descripción técnica más detallada, por favor eche un vistazo al Libro Blanco de la Apostilla .

El equipo de NEM desea agradecer a Psyder y Aerin por su contribución a este tutorial. Traducido por Andrés Salamone.